Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico considera que aún será necesario incrementar la tasa de referencia

Lo anterior se menciona en la minuta sobre su última reunión del pasado 14 de diciembre, de la cual se anunció un nuevo incremento de 50 puntos base a la tasa de referencia, para ubicarla en 10.50%.
 

RS

RSEL ECONOMISTA

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en su próxima reunión sobre decisión de política monetaria.

Lo anterior se menciona en la minuta sobre su última reunión del pasado 14 de diciembre, de la cual se anunció un nuevo incremento de 50 puntos base a la tasa de referencia, para ubicarla en 10.50%.

En el documento publicado este jueves, el Banxico explica que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Ello, detalla, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.0% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

“Hacia adelante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, señala la minuta.

Ahí se detalla que la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, así como las subgobernadoras Galia Borja e Irene Espinosa, y el subgobernador Jonathan Heath, votaron a favor del incremento de 50 puntos base, mientras que Gerardo Esquivel —quien concluyó su mandato como subgobernador el pasado 31 de diciembre— votó a favor de que aumentara sólo 25 puntos para que quedara en 10.25%.

“La postura restrictiva ya alcanzada, en combinación con la mitigación de las presiones inflacionarias, sugiere que aumentar mucho más la tasa de interés, es innecesario”, argumentó Esquivel.

Agregó: “varias economías emergentes han finalizado el ciclo alcista o están por finalizarlo con incrementos marginales. México es de las pocas economías que aún no termina dicho ciclo”.

Inflación general siguió a la baja, no así la subyacente

La minuta resalta que todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, destacaron que la inflación general continuó disminuyendo en noviembre para ubicarse en 7.80%, reflejando la reducción del componente no subyacente.

No obstante, mencionaron que la inflación subyacente mantuvo su tendencia al alza, ubicándose en 8.51% en noviembre.

De acuerdo con la minuta, la mayoría mencionó que los pronósticos para la inflación general presentan una revisión a la baja para los dos primeros trimestres del 2023, y posteriormente una revisión marginal al alza hasta el cuarto trimestre, ante cierto ajuste en la trayectoria prevista de la subyacente.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría destacó las mayores presiones de costos, y mencionó que el incremento al salario mínimo para el 2023, podría incidir también en el pronóstico, por lo que algunos advirtieron que el banco debe permanecer vigilante.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete