Lectura 2:00 min
Banxico debe actuar con una política monetaria que busque un balance entre la inflación y la Fed: Heath
El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, consideró una perspectiva de más alzas en la tasa en interés local consistente con el escenario inflacionario de México y los aumentos que se esperan que implemente la Reserva Federal de Estados Unidos.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo el jueves que considera personalmente una perspectiva de más alzas en la tasa de interés local, consistente con el complejo escenario inflacionario del país y con los esperados aumentos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El Banxico incrementó la semana pasada, por sexta vez consecutiva, su tasa de interés referencial para llevarla a un 6% desde un 5.5%, citando una mayor duración y magnitud de las presiones para la inflación.
El funcionario dijo que el Banxico debe actuar con una política monetaria que busque un balance entre las presiones inflacionarias, las condiciones de la frágil economía doméstica y el inicio de alza de tasas en Estados Unidos.
"No podemos nosotros tener una política monetaria independiente o contra cíclica a la Reserva Federal", dijo en un evento de negocios. "Si la Reserva Federal comienza a subir en marzo (...) yo creo que prácticamente eso nos pone un piso".
"No hablo por los demás miembros de la junta, pero sí creo que vamos todavía a ver una perspectivas de alzas en las tasas de México tratando de tener una postura monetaria consistente", agregó.
Y pese a que espera que la inflación subyacente mexicana siga con una tendencia al alza, el funcionario consideró que la medición general se irá acercando al objetivo del 3% hacia fines de 2022, para ubicarse quizás por debajo de un 4 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.07% en enero y la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años al llegar al 6.21 por ciento.
Heath dijo que la economía mexicana enfrenta un panorama gris para el 2022, tras crecer menos de un 5% en 2021 según estimaciones preliminares, con apuestas de analistas de que se expanda entre un 2.0-2.2%, tras el desplome del 8.5% en 2020.
El funcionario reiteró que la ausencia de inversión privada está golpeando al aparato productivo, lo que calificó como una ausencia de un "motor vital" para impulsar la economía.
kg