Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banxico debe seguir subiendo la tasa para llevar inflación al objetivo: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos sugiere al Banco de México seguir subiendo la tasa para terminar de anclar las expectativas de inflación que ayudarán a desacelerar la presión inflacionaria.

EL ECONOMISTA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que el Banco de México (Banxico) debe continuar subiendo la tasa en los próximos meses para responder a la presión que sigue presentando la inflación subyacente.

Si bien consideran que “la reacción temprana del banco central de México está comenzando a dar frutos” será más visible su efecto en los próximos meses.

De acuerdo con el economista para México en la organización, Alberto González Pandiella, las “buenas señales” de la tendencia alcista en la tasa ya son perceptibles en “las primeras desaceleraciones del índice de precios”.

Cifras del Inegi muestran que la inflación completó una tercera desaceleración quincenal en octubre, para ubicarse en 8.41%,  desde 8.77% que alcanzó en la segunda mitad de agosto. Sin embargo, la inflación subyacente, que elimina de la medición los precios de bienes y servicios que suelen ser volátiles, se aceleró hasta 8.39% con lo que llegó al mayor nivel desde agosto del 2000.

El experto destacó que los 12 incrementos consecutivos de la tasa mexicana que se han completado en los últimos 17 meses, sí han sido efectivos y proyectó que “ya está próximo el momento de ver la desaceleración de la inflación subyacente”.

Si el banco central debe seguir subiendo la tasa a diferencia de otros bancos como Brasil y Costa Rica, es porque México está mucho más expuesto a los choques externos de inflación, resaltó.

“La inflación de México es mucho más alta que la de otros países de la región porque México una de las economías más abiertas del mundo y de América Latina, lo que le expone más a los choques de precios externos”.

Los expertos de la organización proyectaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará este año una variación de 8% anual que apenas va a desacelerar a 5.7% en el 2023.

Medidas internas si bajaron presión

De acuerdo con el comparativo más reciente de la inflación entre los países OCDE, México se mantiene como el país con las variaciones anuales más bajas de los precios de energéticos, correspondientes a 6.3% anual. Con esta fluctuación quedó lejos del promedio OCDE que fue 28.8% también a 12 meses.

Según el comparativo son 35 los países miembros que registraron en septiembre una inflación anual de doble dígito en los energéticos, donde dos: Países Bajos y Turquía alcanzaron fluctuaciones históricas de triple dígito (113.9% para Países Bajos y 146.5% para Turquía).

González Pandiella consideró que las medidas aplicadas en México, para limitar el impacto en el consumidor final de los altos precios de energéticos, sí han ayudado a contener la inflación.

Sin embargo, matizó que en un futuro próximo será relevante que las autoridades consideren reducir el costo fiscal de estos apoyos para redirigir estos recursos hacia áreas prioritarias para la sociedad como son la educación y la salud.

Alimentos arriba, riesgo de descontento

Mas tarde, en otra conferencia en línea, el economista senior de la OCDE, Alvaro Pereira, explicó que la inflación de alimentos genera una presión importante sobre las familias de menos recursos en la región.

Esta tendencia alcista en los precios de alimentos es un factor de riesgo para el descontento social; de ahí la sugerencia para diseñar estrategias de gasto público que ayuden a las familias a suavizar el impacto de la escalada.

Destacó que los precios de alimentos han registrado variaciones anuales de doble dígito en las economías emergentes de América Latina que son miembros de la OCDE, es decir en México, Chile, Colombia y Costa Rica.

De acuerdo con el comparativo OCDE de la inflación a septiembre, la inflación de alimentos en México registró una variación de 14.6% anual, mientras la de Chile fue de 21.9%; la de Costa Rica de 20.7% y la de Colombia llegó a 26.6 por ciento.

Pereira enfatizó que la inflación de alimentos es particularmente dolorosa en la gente de escasos recursos y puede generar una segunda ronda inflacionaria de acciones equivocadas preocupantes como serían alzas de salarios no correspondientes a la productividad.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete