Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

“Banxico incorporará a su análisis decisión de la Reserva Federal”

La gobernadora señaló que si hubiera necesidad de que se optara por un incremento adicional de la tasa habría disponibilidad de hacerlo.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incorporará a su análisis sobre decisión de política monetaria, que dará a conocer la próxima semana, el alza de 75 puntos base que este miércoles anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para su tasa de interés, la mayor desde 1994.

En videoconferencia, en la que se dio a conocer el Reporte de estabilidad financiera para el primer semestre, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, reiteró que si hubiera la necesidad de que este organismo central optara por un incremento adicional de la tasa respecto al histórico, habría disponibilidad de hacerlo.

El anuncio (de la Fed) acaba de salir, tenemos que incorporarlo al análisis de la Junta de Gobierno rumbo a la decisión de la próxima semana. Será un elemento importante, pero no el único”, dijo.

Agregó: “el apretamiento de condiciones financieras, puede generar algunos eventos de volatilidad, alguna recomposición de los activos, alguna modificación o salida de países emergentes”.

No obstante, la gobernadora destacó que el país tiene, en comparación con otros emergentes, fundamentos sólidos, tanto por el lado fiscal como por el de una política monetaria muy responsable.

Alza de 75 pb está sobre la mesa

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, coincidió en que, como ya se ha dicho, el Banxico está dispuesto a tomar acciones más contundentes en materia de política monetaria si fuera necesario, pero ello dependerá de las condiciones económicas y financieras, por lo que la decisión de la Fed de este miércoles es un elemento adicional que, aunque importante, no es el único.

Enfatizó que un posible aumento de 75 puntos base por parte del Banxico la próxima semana está sobre la mesa, pero no es una decisión que esté tomada.

“Este es un elemento adicional que tomaremos en consideración. Por supuesto es un factor importante, que no es el único. Es parte de los indicadores que seguimos y monitoreamos con regularidad. Así es que este elemento nuevo que se acaba de publicar, y que además será complementado con otra información que también es relevante para nosotros como la cuestión de las trayectorias de las tasas de interés en Estados Unidos, y las implicaciones que podría tener para la economía, pues todos esos elementos se toman en consideración para valorar y tomar nuestra decisión”, puntualizó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete