Lectura 3:00 min
Banxico incrementará la tasa en 75 puntos de forma unánime para limitar la volatilidad: Gómez Ayala
Es menos probable que todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México apoyen un alza de 100 puntos base y seguirán buscando decisiones colegiadas que faciliten ajustes graduales de los activos, dijo en entrevista el catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala.
Resulta difícil anticipar un incremento de 100 puntos en la tasa durante la decisión del jueves por parte de Banco de México (Banxico), pues la Junta de Gobierno del banco central ha ponderado más la unanimidad del mensaje en los incrementos de la tasa, consignó el catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala.
Darán más peso a una decisión unánime que a una dividida y es menos probable que todos los miembros de la Junta apoyen un incremento de 100 puntos base”, comentó Gómez.
El especialista explicó que una decisión colegiada de la Junta de Gobierno del Banxico que les permita converger en el mensaje restará volatilidad al mercado y facilitará que los activos se ajusten gradualmente al anuncio. De ahí la expectativa del mercado descontada ya en las tasas, de que vendrá un nuevo incremento de 75 puntos base que dejará al rédito en 9.25 puntos.
El experto considera que el tono del comunicado será restrictivo sobre todo tras la sorpresa que generó la inflación subyacente en su variación anual de septiembre.
Y anticipa una corrección al alza en los pronósticos de inflación del Banco de México para el último trimestre del año y para la convergencia de la inflación.
De acuerdo con el Informe trimestral divulgado en septiembre, el pronóstico para la inflación al cierre del año es de 8.1%, con un pico que se alcanzaría en este tercer trimestre, de 8.5 por ciento. Y estiman que seguirá desacelerando el próximo año desde el 7.1% que registraría en el primer trimestre hasta llegar al 3.2% en el último cuarto del 2023.
Hacienda debe ser realista
La tasa de interés de corto plazo que ajusta Banco de México en sus decisiones tiene impacto en el costo financiero de la deuda del sector público. Es lo que hace más caro el financiamiento de la deuda.
El experto descartó que el costo financiero de la deuda del sector público sea un punto relevante en la decisión de la Junta de Gobierno. Más bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe hacer perspectivas más realista, que reconozca que la presión será mayor para las finanzas públicas.
El experto comentó que los supuestos de Hacienda sobre la tasa de interés terminal para este año, en 9.50% y en 8.50% para el 2023, están por debajo de lo que espera el mercado en función de la presión inflacionaria que prevalece. Expertos de Bank of America Securities consideran que la tasa terminal del ciclo alcista de México será 11% y se tocará en el primer trimestre del año próximo. Suponer que la tasa llegará a 8.50% a fines del 2023, implica que la inflación tendrá una importante desaceleración que difícilmente se puede anticipar.
Y como están incluidos en el documento eje de los Criterios Generales de Política Económica, son de los supuestos más relevantes para estimar los ingresos, gasto y deuda, enfatizó.
La fiabilidad de estos supuestos influye sobre la probabilidad de que se materialicen las estimaciones presupuestales, dijo Víctor Gómez Ayala.
kg