Lectura 3:00 min
Banxico llegó a su tasa terminal; pausa seguirá en el primer trimestre del 2024
El fin del ciclo alcista de la tasa no significa que han terminado las presiones inflacionarias. Cualquier aumento en los precios de alimentos puede motivar una variación de hasta 5% anual en la inflación para el cierre del año.
El ciclo alcista de México terminó desde marzo de este año y Banco de México mantendrá sin cambio la tasa terminal en 11.25% al menos hasta marzo del año próximo, anticipó el analista económico de la aseguradora de crédito Coface, João Ferraz.
El riesgo de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) eleve la tasa, abre la puerta a que el banco central mexicano posponga el ciclo de recortes. Esto evitará una reducción en el diferencial de las tasas que, sin duda, alimentará una depreciación del tipo de cambio, señaló.
Entrevistado por El Economista, anticipa que los recortes de la tasa en México comenzarán hasta mayo del año entrante.
El fin del ciclo alcista de la tasa no significa que han terminado las presiones inflacionarias. Cualquier aumento en los precios de alimentos puede motivar una variación de hasta 5% anual en la inflación para el cierre del año, advirtió.
Su panorama para la inflación y la política monetaria no dista mucho del que tienen los analistas del sector financiero consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente. De acuerdo con ellos, Banco de México mantendrá sin cambio la tasa, en 11.25% en su decisión de este mediodía y será hasta el primer trimestre del año próximo cuando recortará la tasa.
Para ser más precisos, de los 32 encuestados que respondieron las preguntas relacionadas con la política monetaria, 17 ven el inicio del ciclo de recortes en el primer trimestre del próximo año. Según el calendario de anuncios monetarios, las fechas programadas para la decisión monetaria del primer trimestre se encuentran el 8 de febrero y 21 de marzo.
Mientras 14 de los entrevistados concuerdan con el experto de Coface, en que el primer recorte se dará hasta el segundo trimestre del 2024. Las fechas programadas para anuncio monetario en el segundo cuarto del año, están fijadas para el 9 de mayo y el 27 de junio.
Tasa terminal de EU, ya está
Para Ferraz, la tasa terminal del ciclo alcista de Estados Unidos también se ha alcanzado. Es decir, no espera nuevos incrementos sobre el rango de 5.25 y 5.50% que tienen desde julio pasado.
Es verdad que la Fed dejó abierta la posibilidad de nuevos recortes al considerar que la inflación sigue lejos de su objetivo de 2 por ciento.
Pero en nuestro escenario de referencia, el ciclo de alzas ha terminado y los recortes deberían comenzar hasta fines del próximo año, destacó.
De acertar con su previsión, México recortará antes la tasa y reflejará con ello que también inició primero con el ciclo alcista. De hecho, Banco de México empezó a subir el rédito nueve meses antes que la Fed, en junio de 2021, mientras el FOMC inició en marzo del 2022.
Dos guerras e inflación
El experto de Coface consignó que el impacto del contexto internacional en la inflación de México sigue representando un riesgo al alza.
Se refiere en específico al agravamiento del conflicto en Ucrania, que podría significar una mayor presión sobre los precios mundiales de alimentos.
Sobre la posibilidad de una escalada mayor en la guerra de Palestina, considera que aumentarían los precios de combustible sólo en caso de que se extienda el conflicto a nivel regional, especialmente si Irán se ve impactado.