Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico más allá del género, comprometido con igualdad laboral y no discriminación

En el 2018 se creó un comité de igualdad laboral, que es auxiliar directo del cuerpo colegiado que tiene entre sus objetivos hacer las gestiones para poder recibir la recertificación en EDGE.

El Banco de México (Banxico) tiene un compromiso dedicado a la igualdad laboral y no discriminación que va más allá del tema de género, aseguró la subgobernadora Irene Espinosa.

Desde el 2018, la Junta de Gobierno hizo un pronunciamiento renovado de compromiso con ambos temas y la primera acción que llevaron a cabo fue crear un comité de igualdad laboral, que es auxiliar directo del cuerpo colegiado.

Este comité reporta directamente a la Junta de Gobierno y tiene tres objetivos fundamentales: crear una política de igualdad y no discriminación para el Banxico. El segundo es hacer las gestiones para obtener la Norma Oficial Mexicana de igualdad laboral.

Y el tercero, hacer las gestiones para poder recibir la recertificación en Economic Dividends for Gender Equality (EDGE) tras dos años de haberla recibido.

Entrevistada por El Economista, explicó que el Banxico tiene un compromiso decidido para que el tema de la igualdad laboral se ubique en el primer nivel.

De esta manera, tanto en la agenda de trabajo interna como en su quehacer sustantivo se encaminan en pro de la igualdad y la no discriminación.

La banquera central recuerda que el Banxico fue el primero en ingresar al sistema de certificación en EDGE, en el 2017. Por ello se ha convertido en referente a nivel de bancos centrales, al llevarlo incluso en la agenda de discusión de las autoridades monetarias en diversos foros internacionales.

El Banco de Pagos Internacionales también obtuvo esta certificación.

Piso parejo en el Banxico

De acuerdo con la subgobernadoraEspinosa, al contar con la certificación EDGE, el Banxico tiene un parámetro de comparación respecto de la igualdad y toma como ejemplo la situación salarial. Constantemente, el Banxico se somete a un estudio actuarial para verificar si existe brecha salarial por razones de género.

Resultado de este análisis, se puede afirmar que ningún diferencia salarial proviene del tema de género. Este hecho “resulta alentador para los trabajadores en el banco, pues significa que la agenda de trabajo asegura que exista piso parejo”.

Este tipo de certificaciones permite conocer el avance, la brecha posible salarial, el crecimiento de las mujeres en el escalafón, y buscar procesos de reclutamiento libres de sesgo de género, ni de otra identidad sexual o contra personas con discapacidad.

La funcionaria explica que al igual que lo que sucede en país, hay estructuras no escritas y roles que limitan el crecimiento de las mujeres en el campo laboral.

Ahora se encuentran ante el reto de identificar esas barreras invisibles y atacarlas a través de un cambio de agenda constante que permita también impulsar el crecimiento profesional de las mujeres.

Destacó que en el Banxico la participación de mujeres es más baja que la de los hombres, pues apenas representan 32% de la población trabajadora.

Sin embargo, la subgobernadora  dijo que que esta conformación es similar a la que persiste en el sistema financiero en general.

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete