Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Banxico modera alza en la tasa y la lleva a 10.50%

Esquivel pidió matizar el incremento a 25 puntos base; es el segundo anuncio consecutivo en que se muestra disidente a la decisión de la mayoría de la Junta de Gobierno.

BANCO DE MEXICO

BANCO DE MEXICOEconomista

La Junta de Gobierno de Banco de México incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para llevarla a 10.50%, que es el nivel más alto desde mayo de 2001.

La decisión fue tomada por mayoría por segunda ocasión consecutiva, donde el subgobernador Gerardo Esquivel repite como el miembro disidente en la decisión, tras solicitar un incremento de un cuarto de punto.

En el comunicado donde informaron la decisión, advirtieron explícitamente que “todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión”.

La próxima reunión monetaria de la Junta de Gobierno está programada para el 9 de febrero, ocho días después de la cita agendada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed.

“Hacia delante, (se) valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, precisaron.

Tras tomar esta decisión, que sigue adentrándose en terreno restrictivo, consideraron que los mayores retos para la conducción de la política monetaria están en el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia; el conflicto geopolítico y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

Así como a la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista que acumula un incremento de 650 puntos base desde junio del 2021.

Con esta decisión se hilaron 13 incrementos consecutivos en la tasa, desde junio del 2021, con lo que este periodo del ciclo alcista se convierte en el más largo desde que el banco central utiliza la estrategia de fijar directamente la tasa objetivo, el 2008.

Ajustaron pronósticos de inflación

En el último anuncio monetario del año, la Junta de Gobierno ajustó de nuevo “marginalmente a la baja” sus pronósticos para la inflación del último trimestre del año y del primero de 2023 y movió “ligeramente al alza” sus previsiones para las variaciones trimestrales de los últimos tres cuartos del próximo año.

Proyectan ahora que la inflación terminará el último trimestre del 2022  con una variación anual de 8.1% que contrasta con 8.3% que previeron en noviembre. Se trata del segundo ajuste consecutivo a la baja en este indicador. 

Sostuvieron que el llamado pico de la inflación se tocó en el tercer trimestre del año, cuando promedio una fluctuación anual de 8.5% que es inferior a 8.6% que proyectaron en la decisión de septiembre.

Calcularon que entre enero y marzo de 2023 y en el segundo trimestre del año próximo la inflación se ubicará en 7.5 y 5.9%, respectivamente, casi el doble del rango objetivo máximo de 4 por ciento.

Pico de la subyacente entre octubre y diciembre

De acuerdo con el pronóstico revisado del Banco de México, la inflación subyacente llegará a su pico en este último trimestre del año, al registrar una variación anual de 8.5 por ciento. Esta tasa incorpora una revisión al alza desde 8.3% pronosticado en la reunión de noviembre.

El subgobernador Jonathan Heath ha explicado que la inflación subyacente es un conjunto de precios que se deriva de una relación normal entre la oferta y la demanda y por lo tanto son los precios más susceptibles a las acciones de la política monetaria.

Las expectativas contenidas en el anuncio monetario muestran también revisiones al alza en las expectativas de cada uno de los cuatro trimestres del año próximo.

De hecho, anticipan que todavía el primer trimestre, la inflación subyacente se ubicará en 7.8% que contrasta con 7.5% previsto en noviembre y que cerrará el año próximo con una variación anual de 4.3 por ciento.

Cinco riesgos

Las previsiones de inflación subyacente, que trae información sobre la inflación futura, están sujetas a cinco riesgos al alza:

Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria y mayores presiones de costos.

En el comunicado admitieron que algunos choques han dado señales de mitigación, pero “el balance de riesgos en la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte del pronóstico sigue sesgado al alza”.

Economía continúa recuperándose

Si bien, el objetivo único del banco central de México es procurar la estabilidad de precios, consideran la situación de la economía para tomar sus decisiones.

En el comunicado explicaron que en el cuarto trimestre, la economía mexicana continuó recuperándose pero a un ritmo menor.

De esta manera “se prevé que las condiciones de holgura seguirán reduciéndose”. La holgura del producto significa que hay una subutilización de recursos ante la demanda deprimida.

La minuta correspondiente a esta decisión será divulgada el 5 de enero del 2023, para ese momento ya podríamos saber si el subgobernador Gerardo Esquivel será ratificado o no.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete