Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico no reaccionará a la mayor restricción de la Fed: Mejía Castelazo

Banco de México no planea reaccionar de forma automática a las próximas decisiones que asumirán la Fed o cualquier otro banco central de economía avanzada ante el llamado de organismos internacionales a mantener las tasas altas por más tiempo.

Banco de México no planea reaccionar de forma automática a las próximas decisiones que asumirán la Fed o cualquier otro banco central de economía avanzada ante el llamado de organismos internacionales a mantener las tasas altas por más tiempo.

Así lo explicó el subgobernador de Banco de México, Omar Mejía Castelazo, al participar en el podcast Norte Económico de Banorte.

Sin embargo, matizó que si se ve afectado México por el impacto que tendrán las acciones de los bancos centrales en las variables de inflación y sus determinantes, ahí sí se actuará en consecuencia.

El diferencial de la tasa en los niveles máximos históricos que tenemos hoy, dota de margen sobre los ajustes de tasas de interés de la Fed y otros bancos centrales, subrayó.

Asimismo, admitió que el inicio del conflicto en Medio Oriente puede llevar a un incremento del precio del petróleo mayor al que había incorporado Banco de México en la trayectoria revisada de la inflación.

“La trayectoria prevista de inflación incorporada (en el anuncio monetario del 28 de septiembre) traía cierto incremento de repunte del petróleo. Sin embargo, dados los eventos de geopolítica, éstos podrían llevar a un incremento mayor al anticipado”, señaló.

En el anuncio monetario más reciente, que fue el sexto programado del año, redujeron en una décima la variación anual estimada para el índice promedio trimestral de inflación general para el periodo de julio a septiembre y la dejaron en 4.6 por ciento. En tanto, para el índice promedio trimestral de inflación general del último trimestre del año, la elevaron en una décima a 4.7 por ciento.

El banquero central matizó que, hasta el momento, el repunte que ha mostrado el precio del petróleo se encuentra por debajo de los niveles que tenía el año pasado.

Impulso fiscal, riesgo matizado

De acuerdo con el subgobernador, las previsiones de crecimiento económico del Banco de México se mantienen sin cambio.

Mejía Castelazo subrayó que no hay certeza que este gasto fiscal vaya a generar presiones posteriormente.

Se espera una moderación en la actividad económica mundial, ante un menor crecimiento de China, un aumento en la desaceleración de Estados Unidos por dos eventos coincidentes: el mayor apretamiento de las condiciones monetarias y una disminución del ahorro.

Eso se reflejará en menos presión para los precios de materias primas, menos tensión de la inflación externa y por tanto disminución de riesgos para México.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete