Lectura 2:00 min
La inflación en los servicios todavía no da tregua: Victoria Rodríguez
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que aunque se observa una tendencia decreciente en la parte de las mercancías, la inflación en los servicios aún no exhibe un claro punto de inflexión.
Acapulco, Gro.— El Banco de México (Banxico) no ve que la inflación en los servicios esté dando tregua, por lo que continuará actuando con prudencia, de acuerdo con Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de la institución central.
En la clausura de la 87 Convención Bancaria, la gobernadora explicó que si bien se observa una tendencia decreciente en la parte de las mercancías, la inflación en los servicios aún no exhibe un claro punto de inflexión.
“Esto se debe, principalmente, a que las empresas no han terminado de traspasar a los precios finales los mayores costos de producción enfrentados desde la pandemia”, declaró.
En este sentido, aseguró que el banco central mantendrá su tasa de referencia en un nivel donde se permita la convergencia de la inflación al objetivo de Banxico, de 3% +/-1 punto porcentual.
Aseguró que las decisiones de política monetaria han incidido en el proceso desinflacionario, además de que la Junta de Gobierno ha actuado de manera oportuna, lo cual refleja el compromiso de Banxico con su mandato.
Explicó que, desde que empezó el periodo de alta inflación, el alza en la tasa de interés hasta la fecha ha sumado 725 puntos base, en donde por más de un año se mantuvo el nivel en 11.25 por ciento.
“La sociedad puede tener certeza de que el país cuenta con el banco central como una institución plenamente comprometida a resguardar el poder adquisitivo de los hogares”, aseguró.
Sin embargo, Rodríguez Ceja advirtió que la Junta de Gobierno sabe que el camino desinflacionario no está exento de riesgos, por lo que continuará analizando los datos que vayan saliendo para tomar sus decisiones.
“Reconocemos que el camino para llegar a la meta no se encuentra exento de riesgos, por lo cual el manejo de la política monetaria amerita prudencia. Seguiremos conduciendo nuestras acciones con cautela y prudencia”.