Lectura 4:00 min
Banxico observará muy de cerca a la Fed en los anuncios monetarios de 2023
La gobernadora explicó que se busca tener una mayor predictabilidad y favorecer un mejor funcionamiento de los mercados.
Las decisiones de política monetaria de Banco de México (Banxico) para el año próximo mantendrán en la mira el diferencial de tasa con Estados Unidos, así como el dato de inflación local.
Tal como se observa en el calendario de anuncios monetarios para 2023, durante el primer semestre del año las reuniones de política monetaria ocurrirán con un retraso de ocho días respecto de las que están anunciadas a realizarse en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC).
Esta es la primera vez que el calendario de anuncios monetarios es divulgada desde septiembre. Regularmente el Banco de México informaba en el último mes del año. La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, explicó que es relevante esta decisión de adelantar las fechas en el contexto del ciclo de ajustes al alza por el que está atravesando la política monetaria mexicana.
Durante la presentación del calendario, que forma parte del Informe Trimestral del Banco de México, la Gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, confió que adelantar la divulgación ayudará a tener una mayor predictabilidad así como a favorecer un mejor funcionamiento de los mercados.
La estratega de Monex reconoció este esfuerzo de Banco de México pues implica también la intención de tener una comunicación más abierta con los inversionistas y actores económicos.
En febrero, primer anuncio
En el detalle de la información, se puede ver que el primer anuncio monetario programado para 2023 será el jueves 9 de febrero, que es ocho días después del agendado por el FOMC de la Fed.
El segundo anuncio del año próximo se realizará el 30 de marzo, que es ocho días después del prestablecido por el Comité de la Fed.
En abril no tienen programado ningún anuncio ni en México ni en Estados Unidos y será hasta mayo, el día 18 en específico, cuando la Junta de Gobierno de Banxico informará su tercera decisión del año, que será 15 días después del que sostendrá la Fed.
Los únicos meses del año donde no habrá reunión monetaria en México serán enero, abril, julio y octubre.
En el caso de la Fed, solo abril y agosto están marcados sin anuncio, pero en dos ocasiones la reunión de dos días está programada para el fin de un mes y en el primer día del otro. Esto sucederá el 31 de enero y 1 de febrero así como el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Durante el segundo semestre se mantendrá la diferencia de ocho a 10 días entre los anuncios monetarios, donde el primero turno lo tendrá siempre la Fed.
Diferencial y seguimiento
Desde marzo de 2022, la Fed inició su ciclo alcista con tres incrementos; el primero de 25 puntos y dos más en mayo y junio, ambos de 75 puntos cada uno. Para marzo, México ya traía una historia de siete alzas que acumularlo incrementos por 250 puntos. Pero en los anuncios de junio y agosto, Banxico elevó el rédito en 75 puntos base cada uno, con lo que igualó la magnitud de la Fed.
Actualmente la tasa de México se encuentra en 8.50% mientras la de Estados Unidos se ubica en un rango de 2.25% a 2.50 puntos.
El subgobernador Jonathan Heath resaltó esta semana que las salidas de capital pueden impactar al tipo de cambio generando una presión adicional sobre la inflación y ha dejado claro que Banxico debe acompañar a la Fed en la magnitud de los incrementos. Al menos ese será uno de los motores detrás de sus decisiones en los siguientes anuncios programados para este año.
De hecho, se apoyó en las expectativas para advertir que si la tasa de Estados Unidos llega a fin de año al 4% como anticipa el mercado, México tendrá que llevarla a un nivel de 9% a 10% para fin de año, como también anticipa el mercado.
El Director de Moody's Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, explicó que permitir que se reduzca el diferencial de 600 puntos que se mantiene por ahora entre ambos países podría generar un riesgo de inestabilidad cambiaria y contagio en la inflación.
kg