Lectura 3:00 min
Banxico podría bajar su estimación de crecimiento
Las expectativas de inflación se ajustaron por debajo de 4%, pero podrían incrementar por una depreciación del tipo de cambio.
El Banco de México podría revisar a la baja su pronóstico de crecimiento de este año. Ello, a pesar del incremento que están mostrando las exportaciones y del mayor dinamismo del gasto público. Así lo manifestaron los integrantes de la Junta de Gobierno de manera general y particular durante la discusión de la política monetaria en la reunión del pasado 25 de abril, en donde por unanimidad se decidió dejar en 3.5% la tasa de referencia.
En el análisis y motivación de los votos, el tema de la evolución de la economía ocupó la mayor parte de la nutrida discusión. Esto, de acuerdo con la versión de la Minuta Número 27 en la que se da cuenta de que la presidió Agustín Carstens, gobernador del banco central.
Asistieron los cuatro subgobernadores y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien tiene voz pero no voto. Algunos miembros de la Junta tuvieron que reconocer que es muy probable que el crecimiento económico de este año sea menor al anticipado hace algunos meses, debido a que se observó un bajo dinamismo en el primer trimestre.
Un miembro de la Junta mencionó que si se promedia el crecimiento de 1.1% del 2013 y el del consenso de las expectativas de los analistas para el 2014, prácticamente se tiene un crecimiento de 2%, cercano a la tendencia de los últimos tres años.
En ese contexto, otro integrante destacó que la información más reciente confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado por el banco central, que está entre 3 y 4 por ciento. Pero otro destacó que algunos indicadores han comenzado a mostrar cierta mejoría hacia finales del trimestre que permiten prever un escenario más optimista hacia adelante.
INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO
Hay que recordar que el próximo 21 de mayo el Banco de México dará a conocer su informe de la inflación correspondiente al primer trimestre del año, en el cual podría anunciar el ajuste a su pronóstico del Producto Interno Bruto del 2014.
Y en materia inflacionaria, de acuerdo con la Minuta, la mayoría de los integrantes afirmó que las expectativas para este año se han ajustado a la baja y que se ubican en niveles inferiores a 4 por ciento. Sin embargo, identificaron como riesgo a la alza una posible depreciación del tipo de cambio.
Coincidieron en que la cotización del peso frente al dólar podría verse presionada si se registran nuevos episodios de volatilidad financiera, los cuales podrían estar asociados al retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.