Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Banxico podría dejar sin cambios tasa de fondeo

Bursamétrica estimó que al menos hasta el tercer trimestre de este año, el banco central mantendrá en 4.50% la tasa de fondeo bancario.

El Banco de México (Banxico) dejará sin movimiento la tasa de fondeo bancario en 4.50%, al menos hasta el tercer trimestre del año, anticipó la firma Bursamétrica.

Destacó que esto será debido a la trayectoria de los precios que se ha mantenido en el rango previsto por el banco central, la expectativa de que el consumo se mantenga moderado al tiempo que la economía se recupera, y la fortaleza del peso.

Apuntó que en la primera quincena de febrero los precios al consumidor avanzaron más de lo esperado, ya que la inflación general registró un alza de 0.21%, y la subyacente de 0.22%, cuando el mercado pronosticaba avances de 0.18 y 0.17%, respectivamente.

En un análisis, la empresa de consultoría comentó que en este periodo se mantuvieron presionados los precios del jitomate, el huevo, tortilla de maíz, además de los servicios de telefonía, electricidad y vivienda, principalmente.

El avance quincenal implicó un comportamiento mixto a tasa anual, pues en la inflación general la evolución fue más lenta, al descender a 3.63 frente desde el 3.78 por ciento en enero, mientras que la inflación subyacente tuvo un avance marginal a 3.28 por ciento desde 3.27 por ciento.

Bursamétrica expuso que en fecha reciente las bajas temperaturas del norte del país han perjudicado la producción de alimentos.

Indicó que en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango han resultado afectadas alrededor de 600,000 hectáreas de maíz, 300,000 de sorgo, 200,000 de frijol y 100,000 de trigo, que se traducen en la pérdida de más de 6.5 millones de toneladas de granos.

Sin embargo, acotó, la Secretaría de Agricultura ha señalado que en el ciclo primavera-verano 2010 se tuvo una muy buena cosecha de maíz y con los programas de resiembra de Sinaloa y Tamaulipas descarta escasez de alimentos en el segundo semestre.

Con la resiembra de 300,000 hectáreas de maíz, 150,000 de sorgo y 15,000 de cártamo, la dependencia estima recuperar la mayor parte de la producción prevista para el presente ciclo otoño-invierno, lo que sería de gran ayuda para frenar el encarecimiento de los básicos que también se ha desatado con la especulación, destacó la consultora.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete