Buscar
Economía

Lectura 8:00 min

Banxico recibe nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora

El cargo tiene una duración de seis años y será una de las 16 mujeres que lideran bancos centrales e institutos monetarios en el mundo.

Victoria Rodríguez Ceja comparece ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República. Foto EE: Rosario Servin

Victoria Rodríguez Ceja comparece ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República. Foto EE: Rosario Servin

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León.

En un oficio que cuenta ya con el sello de recepción del Banco de México, la consejera jurídica de presidencia, María Estela Ríos González, informó que el titular del poder Ejecutivo nombró a Rodríguez Ceja como gobernadora de Banco de México, con fundamento en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del instituto central.

El oficio, del que tiene copia El Economista, fue entregado y recibido en el banco central desde el jueves 9 de noviembre.

El artículo 38 de la Ley de Banco de México establece que “La Junta de Gobierno estará integrada por cinco miembros designados conforme a lo previsto en el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional. Entre éstos, el Ejecutivo Federal nombrará al gobernador del banco, quien presidirá a la Junta de Gobierno. Los demás miembros se denominarán subgobernadores”.

El cargo de gobernadora, que asumirá Rodríguez Ceja, tendrá una duración de seis años, conforme lo dispuesto en el artículo 40 en la Ley del Banco de México, que correrán desde el 1 de enero del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2027.         

Con esta formalidad, Victoria Rodríguez Ceja pasa a la historia de la banca central mexicana como la primera mujer en el cargo de gobernadora de Banco de México y la tercera banquera central en la misma Junta de Gobierno junto con Irene Espinosa y Galia Borja.

Las responsabilidades legales

Tal como lo marca el Artículo 47 de la Ley de Banco de México, las responsabilidades que asume Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora son:

1. Tener a su cargo la administración del Banco, la representación legal y el ejercicio de sus funciones.

2. Ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Cambios.

3. Someter a la consideración y en su caso aprobación de la Junta de Gobierno las exposiciones e informes del banco.

4. Ser el enlace entre el banco y la administración pública federal; ser el vocero del banco, pudiendo delegar esta facultad en los subgobernadores.

5. Constituir consejos regionales.

6. Acordar el establecimiento, cambio y clausura de sucursales.

7. Designar a los subgobernadores que deban desempeñar cargos o comisiones en representación del banco.

8. Constituir consejos regionales.

9. Designar a los subgobernadores que deban desempeñar cargos o comisiones en representación del banco.

10. Designar y remover a los apoderados y delegados fiduciarios.

11. Fijar conforme a los tabuladores aprobados por la Junta de Gobierno, los sueldos del personal y aprobar los programas que deben aplicarse para su capacitación y adiestramiento.

Tal como lo marca la misma Ley de Banco de México, por tratarse de un miembro de la Junta de Gobierno, conforme la aprobación del Senado de la República, la designación presidencial de Rodríguez Ceja como nueva gobernadora del banco central no tiene que regresar a la Cámara Alta.

Quinta en la vida autónoma

Victoria Rodríguez Ceja será a partir del 1 de enero próximo, la quinta gobernadora de la vida autónoma del Banco de México.

Su antecesor es Alejandro Díaz de León Carrillo, quien ha estado en el cargo durante cuatro años, desde el 1 de enero de 2017. Lapso en el que completó la gestión de Agustín Carstens, quien renunció en el 2016 para aceptar su nominación liderando Banco de Pagos Internacionales.

“Cumpliré mandato del banco central”

La próxima gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja afirmó que procurará la autonomía del banco central y buscará el cumplimiento del mandato único del instituto, que es la estabilidad del poder adquisitivo.

Durante su comparecencia ante senadores para presentar sus credenciales al cargo de gobernadora de Banco de México, el pasado 1 de diciembre, informó que trabajará “de la mano de las personas integrantes de la Junta de Gobierno, así como de los profesionales que integran la gran institución que es el Banco de México.

“Habremos de actuar en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria que aseguren la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero en beneficio de toda la población”.

Sobre los activos de reserva del Banco de México, subrayó que “el tema está establecido en la ley, donde queda asentado que el principal objetivo de las reservas es contribuir a la estabilidad financiera”.

Explicó que las reservas “son un colchón financiero de emergencia para reducir el impacto de la volatilidad y que la ley (de Banco de México) es muy clara al decir que sólo se pueden invertir en valores de primer orden en moneda extranjera”.

La funcionaria designada por el Presidente, conforme lo marca la Ley del Banco de México, sustituirá al gobernador Alejandro Díaz de León a partir del 1 de enero, y sostuvo en ese momento que no es responsabilidad del banco central evitar las salidas de capitales.

“El mandato es vigilar la estabilidad del sistema financiero en la que sí incide el tema de salida de capitales así que el mandato es claro y contundente y no incluye de forma directa este tema”.

Sobre su posición frente al manejo de criptomonedas en el mundo, dijo primero que la nueva tecnología a favor de la inclusión financiera debe ser aprovechada y es bienvenida. Pero matizó que no se pueden catalogar como monedas los criptoactivos, porque no cumplen con los puntos mínimos para ser reconocidas como dinero de curso legal.

Reconoció que “los retos hacia adelante para la política monetaria son de una enorme complejidad y requieren de un análisis profundo tanto de las variables observables como de las no observables”.

Banxico, uno los 10 bancos centrales con una mujer al frente

Victoria Rodríguez Ceja pasa desde ahora a la historia de la banca central mexicana como la primera mujer en el cargo de gobernadora de Banco de México y la tercera banquera central de la misma Junta de Gobierno, junto con las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja.

Su llegada al número 2 de la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad, permitirá a México ingresar al limitado grupo de 10 bancos centrales liderados por mujeres en el mundo.

Para dimensionar esta participación femenina, basta recordar que son 190 los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI); lo que significa que no llega ni a 5% la representación femenina en la banca central.

El mismo FMI destaca en el análisis “Finance and Inequality”, del 2020, que la inclusión femenina en roles de supervisión tiene un impacto significativo en la estabilidad financiera y en la administración del riesgo.

“Los países que tienen a más mujeres en niveles de directorios en el sistema financiero suelen tener a las instituciones más aisladas del estrés”.

De acuerdo con información recabada por El Economista, las profesionistas al frente de la política monetaria, ya sea como gobernadoras, presidentas o directoras son 10 a nivel mundial, se ubican en cuatro continentes.

En Europa suman cuatro: El Banco Central Europeo (BCE), que es presidido por Christine Lagarde; el Banco Nacional de la República de Macedonia, con Anita Angelovska Bezhoska como gobernadora; el Banco Central de Rusia, con la gobernadora Elvira Niabiullina; y en el Banco Nacional de Serbia, donde despacha Jorgovanka Tabakovic.

En el continente asiático sólo hay una mujer liderando la política monetaria en el Banco Central de Malasia que tiene por presidenta a Nor Shamsiah Mohd Yunus.

En el continente africano suman apenas dos las autoridades monetarias lideradas por mujeres: Banco Central de Lesoto con la gobernadora Adelaide Retselistsoe Matlanyan, y en el Banco Central de Seychelles, con Caroline Abel.

En América se encuentran dos y a partir del año entrante subirán a tres: en Banco Central de Ecuador, con Verónica Artola Jarrín, como gerente general; el Banco Central de Cuba con Marta Sabina Wilson González, como Ministra presidenta y en Banco de México, con la gobernadora Rodríguez Ceja.

Más en cuerpos colegiados

Si extendemos la observación hacia los cuerpos colegiados de los bancos centrales, podemos encontrar a 15 institutos centrales con participación femenina en ellos, como es el caso del Banco de México, donde hay dos subgobernadoras: Irene Espinosa y Galia Borja.

Destacan también Claudia Buch, vicepresidente del Deutsche Bundesbank; Andrea M. Maecheler, miembro de Junta de Gobierno de Banco Nacional de Suiza; en el mismo BCE se encuentra la vicepresidenta Sabine Lautenschlager, así como Isabel Schnabel, miembro de la Junta de Gobernadores del citado instituto monetario.

En Túnez, la vicepresidenta de banco central es Nadia Gamha; lo mismo sucede en Camboya, donde Chanthana Neav es subgobernadora del banco central; la vicegobernadora del banco central de Eswatini Felicia Diamini; así como la vicegobernadora del banco central de la República Dominicana Clarissa Altagracia de la Rocha Torres.

La Fed tendrá vicepresidentas

El liderazgo femenino en la política monetaria mundial también crecerá el año próximo, cuando el Senado de Estados Unidos apruebe la nominación de Lael Brainard como vicepresidenta de la Reserva Federal.

Esta será la segunda vez que el banco central más grande del planeta tiene una mujer ocupando la vicepresidencia. Antes de Brainard, la misma Janet Yellen ocupó el cargo antes de convertirse también en la primera banquera central de aquel país.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete