Lectura 3:00 min
Banxico recordó al economista Victor Urquidi
Para el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, el economista homenajeado se destacó en su especialidad, pero también dedicó sus intereses a otros temas que actualmente “son torales en la agenda global”.
Alejandro Díaz de León, el gobernador del Banco de México participó en la conmemoración de los 100 años del natalicio de Victor Urquidi, un economista mexicano que formó parte de Banxico cuando éste era gobernado por Luis Montes de Oca.
De acuerdo con Díaz de León, el economista Urquidi se distinguió por ser un funcionario que a través de su labor en el sector público y en organismos internacionales, “impulsó una discusión rigurosa y de largo alcance para los retos y oportunidades que enfrentaban México y otros países en desarrollo”.
El acto conmemorativo fue organizado por el Colegio de México (Colmex), el Banxico y la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), instituciones donde Urquidi hizo aportaciones en torno a temas como desigualdad de ingresos, política monetaria, desarrollo sustentable, medio ambiente y población.
Para el gobernador de Banxico, el economista homenajeado se destacó en su especialidad, pero también dedicó sus intereses a otros temas que actualmente “son torales en la agenda global”.
Los economistas del siglo XX “eran individuos que analizaban complejos problemas teóricos, tomaban decisiones de políticas públicas, fundaban nuevas instituciones y formaban cuadros de funcionarios y académicos”, señaló Díaz de León.
Asimismo, el gobernador del banco central aseguró que la mayoría de los perjuicios sociales y económicos que se han padecido por décadas, tal vez se habrían evitado si las advertencias de Víctor Urquidi hubieran sido escuchadas.
“Con la expansión o contracción de volumen de dinero, no se han logrado eliminar las fluctuaciones cíclicas con su causa de desocupación, alternando con inflación”, sentenció Urquidi en un análisis divulgado en 1946.
En ese mismo análisis, Urquidi se adelantó a decir que “en el futuro, la política monetaria está llamada a desempeñar un papel relativamente menos importante y parece ser que quedarán desacreditadas las teorías simplistas, según las cuales una expansión monetaria hace desaparecer la desocupación o la inflación”.
En la trayectoria de Víctor Urquidi destaca su trabajo como economista del Banco Mundial (1947-1949), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1949-1951) y de la Comisión Económica para América Latina (1951-1952).
También fue asesor del Banco de México de 1952 a 1958 y director del Centro de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de México de 1965 a 1966.