Lectura 4:00 min
Banxico recorta previsión de PIB; advierte que déficit está en el límite
Carstens hizo un nuevo llamado a las autoridades para hacer los ajustes pertinentes.
El Banco de México (Banxico) recortó el rango esperado de crecimiento para este año a un intervalo de 1.7 a 2.5%, desde uno de 2 a 3%, que mantuvo en la primera parte del 2016 bajo el argumento de que hay evidencia de menor dinamismo en la demanda agregada y, a su vez, está reflejando el efecto del deterioro económico mundial.
En conferencia de prensa, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, reconoció que entre los principales riesgos para el desempeño económico se encuentran menores precios del petróleo y una reducción adicional de la plataforma de exportación petrolera.
Asimismo, una disminución de la inversión a nuestro país ante un cambio en el panorama político y económico de Estados Unidos.
El ajuste a la baja también se extendió para sus previsiones del 2017, para el cual el banco central fija el intervalo de crecimiento de 2 a 3%, desde uno de 2.3 a 3.3 por ciento.
En la revisión de los eventos observados en el trimestre, explicó, el déficit de la cuenta corriente ha tendido a ampliarse como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2013.
El banquero central admitió que la consolidación fiscal será un determinante para reducir el déficit de cuenta corriente, pues la respuesta a esta política suele tener efectos más directos de los que tendría la monetaria.
El déficit fiscal se encuentra en el límite de lo razonable , por lo que hizo un nuevo llamado a las autoridades para hacer los ajustes pertinentes.
La realidad es que Banxico considera que sí es necesario mantener la prudencia hacia adelante, es importante hacer ajustes para en los próximos dos años ir asegurando una tendencia decreciente de la relación de deuda sobre PIB .
En el Informe Banxico precisa que para que un déficit público no conduzca a un deterioro del saldo de la cuenta corriente, las variables domésticas se tendrían que ajustar para financiarlo, ya sea mediante mayor ahorro privado o en una menor inversión .
Tenencia extranjera cubierta
En la conferencia para presentar el Informe Trimestral, el banquero central admitió que en lo que va del año se presentó una leve contracción en la tenencia de valores gubernamentales .
Al interior del reporte Banxico precisa que la menor demanda por parte de extranjeros de activos en pesos, particularmente de Cetes, podría explicar la depreciación de la moneda nacional que se observó durante el trimestre .
Carstens advirtió que se trata de una contracción que refleja que han cambiado las condiciones de factoraje . No obstante, matizó que las inversiones de largo plazo se han mantenido e incluso aumentaron.
De acuerdo con él, la proporción de títulos en poder de extranjeros está cubierta por las reservas internacionales por 176,348 millones de dólares y con la Línea de Crédito Flexible que tiene México abierta en el Fondo Monetario Internacional por 88,000 millones de dólares.
Esto significa que hay 264,348 millones de dólares suficientes para cubrir el equivalente a los títulos en manos de extranjeros.
Sin objetivo en tipo de cambio
El banquero central descartó tener un objetivo para la cotización de la moneda frente al dólar, pero enfatizó que en el momento en que perciban una contaminación de expectativas de inflación o un efecto directo en precios, lo tomarán en cuenta para tomar acciones requeridas para consolidar el objetivo de inflación .
El traspaso de la depreciación cambiaría a precios ha sido bastante reducido.
Pero eso no quita que en último año y medio el deslizamiento del peso refleje factores externos y por ende influya en precios y contamine las expectativas de inflación , comentó.
Luego, aseveró en dos ocasiones: Lo digo con todas las palabras: no tenemos objetivo del tipo de cambio, pero estaremos ocupados y observantes del posible impacto que pudieran tener en las expectativas de inflación, lo que es indispensable para tomar acciones requeridas para consolidar la convergencia al objetivo de 3% .
Admitió que a pesar de la tendencia alcista en la inflación subyacente, no hay indicios de una contaminación mayor de la depreciación cambiaria en los bienes y mercancías.
Banxico estimó que la inflación se ubicará cerca del objetivo de 3% este año y que el promedio anual entrante estará en línea.
Previó un aumento gradual de la inflación en la segunda parte del año y aclaró que la inflación subyacente está reflejando un ajuste en los precios relativos de las mercancías respecto de los servicios, reflejando el efecto de la depreciación cambiaria.