Lectura 4:00 min
Banxico recortará la tasa en el 2023 sin importar nivel de inflación
Prevén que la variación en precios llegará al objetivo puntual hasta el último trimestre del próximo año, nueve meses después de la expectativa que tiene el Banco de México.
Los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) no esperarán a que la inflación regrese al objetivo puntual para comenzar a reducir la tasa, advirtieron economistas de Oxford Economics.
Anticipan que la reducción de tasas iniciará en el tercer trimestre del 2023, una vez que los miembros de la Junta consideren que comenzaron a desvanecerse las perturbaciones en el proceso de formación de precios.
Esto no significa que será el país donde regresará más pronto la inflación al objetivo, matizaron.
De hecho, proyectan que la inflación llegará al objetivo puntual hasta el último trimestre del 2023, que es nueve meses después de la expectativa que tiene Banco de México.
La previsión de iniciar el ciclo de recortes de tasa en el tercer trimestre del 2023 incorpora las señales que han emitido los “miembros más nuevos” de la Junta de Gobierno, cuando dicen que la tasa nominal en 8.50% se encuentra en el nivel más alto en 20 años.
“Los miembros más nuevos son menos hawkish” que los que han integrado la Junta de Gobierno en el pasado, lo que permite anticipar que el ciclo de reducción de tasas iniciará más temprano, asentaron.
Hawkish, en lenguaje de política monetaria, indica posición restrictiva y menos hawkish alude a mayor tolerancia a la inflación.
Tipo de cambio, la diferencia
En el análisis, liderado por el economista jefe para América Latina de Oxford Economics, Marcos Casarin, reconocen que las presiones sobre la inflación de México han sido más moderadas respecto al resto de sus pares en América Latina.
Entre los cuatro países objeto del informe destaca la inflación de México como la única que no ha llegado a doble dígito, y señalan la expectativa de que el pico de la inflación se tocará en este tercer trimestre al que resta solo un mes.
Mientras en México, la inflación alcanzó una fluctuación de 8.15% en julio; en Brasil, Colombia y Chile, se completaron registros de inflación de 10.07, 10.21 y 13.1%, respectivamente.
Los expertos adjudican esta moderación en la fluctuación anual de precios en México a “la amplia gama de subsidios a precios de la energía, incluidos combustibles y electricidad “así como a la estabilidad relativa del peso.
En cambio, para Brasil, Chile y Colombia, la debilidad de sus monedas amplificó el choque de la inflación importada, consignaron.
Inflación artificialmente baja
En el análisis acotaron que los subsidios a la electricidad y combustibles han mantenido a la inflación “artificialmente baja” en México y Colombia y esto ha trasladado la presión hacia los precios de bienes y servicios incluidos en la inflación subyacente.
Como los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México entienden que estos subsidios harán más lento el proceso de llevar la inflación al objetivo, argumentarán sobre este hecho para comenzar a reducir la magnitud de las alzas y adelantar los recortes mucho antes de lograr la convergencia de la inflación al objetivo.
Según el análisis, el Banco Central de Brasil está decidido a recuperar su credibilidad y aún cuando fue el primero de los cuatro revisados en iniciar el ciclo de alzas de tasas, en marzo de 2021, esperarán hasta acercarse al objetivo para iniciar el recorte.
Estiman que el Banco de la República de Chile será el primero en iniciar con los recortes de tasas en el primer trimestre del año entrante, asumiendo que la recesión ya está en marcha, lo que desvanece la presión inflacionaria en la demanda.
Finalmente para el Banco de la República de Colombia, esperan que éste inicie el recorte hasta el 2024.