Lectura 4:00 min
Banxico se pone hawkish orillado por la Fed y presiones de inflación locales
La tasa de México quedará a fin de año en 10.50%, lo que implica un incremento adicional de 75 pb en noviembre y de 50 pb en diciembre.
El sesgo del Banco de México es bastante hawkish y no es para menos. Al retrasarse el momento de alcanzar el objetivo puntual de inflación en más de seis meses, es evidente que la Junta de Gobierno seguirá subiendo la tasa de referencia, coincidieron economistas de Monex; Finamex, Casa de bolsa, BNP Paribas, Ve por Más y Goldman Sachs.
Las economistas de Monex, Finamex y BNP Paribas, estiman ahora que la tasa de México quedará a fin de año en 10.50%, lo que implica un incremento adicional de 75 puntos base (pb) en noviembre próximo y de 50 puntos base en diciembre. Acciones sujetas a la evolución interna de la inflación y a la trayectoria de las alzas de la Fed, acotó la economista jefe de Finamex, Jessica Roldán Peña. De ahí la relevancia que tendrá la minuta de este anuncio, que se conocerá el 13 de octubre, para ver si los miembros de la Junta identifican presiones internas adicionales mucho más estructurales en la inflación, resaltó la experta.
Roldán Peña dijo que la situación para la inflación es bastante complicada. Sin precedente. Y ameritará un periodo prolongado de tasas reales altas, advirtió la economista jefe de Finamex, Jessica Roldán Peña.
La subdirectora de Análisis Económico en Monex, Janneth Quiroz Zamora, subrayó que hasta ahora se ha acumulado un incremento de 525 puntos base en la tasa de fondeo, esto en 15 meses desde que inició el ciclo alcista en junio de 2021.
Es un incremento de magnitud similar al que aplicó Banxico durante todo el ciclo alcista anterior, que tuvo una duración de 36 meses, desde diciembre de 2015 y hasta el mismo mes de 2018.
“Se tuvo que llevar la política monetaria a terreno restrictivo de una forma más acelerada porque la inflación aumentó también muy rápido. Apenas en la reunión de agosto alcanzamos la zona restrictiva y a partir de ese momento la política monetaria empezó a influir en la demanda”, resaltó.
La experta de Finamex subrayó que con el incremento de la tasa esta semana, la tasa real ex ante pasó de 3.8 a 4.5%, un nivel sin precedentes desde que Banxico adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero de 2008.
Hawk, en lenguaje monetario, alude a una baja tolerancia a la inflación por parte del Comité de Política Monetaria.
Tasa, tipo de cambio y capitales
Quiroz Zamora consideró que Banxico tiene claro que el mercado espera que se mueva “tándem” con la Fed, es decir, en paralelo y es esta expectativa la que ha tenido al peso medianamente estable en la volatilidad mundial.
Hay mucha incertidumbre a nivel mundial que también ha generado mucha volatilidad y el peso se ha mantenido estable, pero si esa expectativa se rompe, el peso se depreciaría como el resto de las monedas generando presiones para el resto de precios importados y en consecuencia, en la inflación.
Deterioro de inflación interna
Aparte, la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, dice que “finalmente los estimados de inflación de Banxico reflejan que la trayectoria de convergencia inflacionaria será mucho más lenta de lo anticipado”.
Los nuevos pronósticos de inflación de Banxico son mucho más realistas con la incertidumbre mundial y la respuesta que la Fed sí está anticipando, terció el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
Díaz Loubet comentó que el nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa, una magnitud similar a la que aplicó la Fed, también deja ver que tácitamente están reconociendo un el deterioro inflacionario interno y que tienen la intención de re anclar la política monetaria del país.
Tasas altas para rato
Aparte, el economista jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña observó que a diferencia de la Fed, Banxico es menos explícito sobre el futuro de sus pronósticos. Mientras el Comité Federal del Mercado Abierto publicó sus gráficos de puntos donde anticipó que en los próximos dos anuncios monetarios, de noviembre y diciembre, subirán la tasa en 125 puntos base, Banxico advierte que se moverá en función de los datos disponibles.
El escenario base en Ve por Más es que la tasa terminal estará en 10.50% al cierre del 2022 y que podrían incrementarse otros 50 puntos en el primer trimestre si la Fed también sigue con el alza y si las presiones inflacionarias internas siguen acumulándose.