Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico seguirá subiendo la tasa para dejarla a fin de año en 8.50%: Ve por Más

Banco de México seguirá subiendo su tasa objetivo y podría llevarla hasta 8.50 puntos a fin de año, estimó Ve por Más.

Foto EE: Gilberto Marquina.

Foto EE: Gilberto Marquina.

Banco de México seguirá subiendo su tasa objetivo y podría llevarla hasta 8.5% a fin de año. Esa es la estimación en la que coinciden Banco Ve por Más y Valmex, Casa de Bolsa.

Estrategas consultados por El Economista anticipan dos aumentos más de medio punto en la tasa de México para mayo y junio, y prevén incrementos de 25 puntos base en cada una de las últimas cuatro reuniones del año que están programadas. De acertar, la trayectoria terminaría en una posición restrictiva, que permitiría a la inflación ubicarse entre 6.5 y 7 por ciento.

De acuerdo con el subdirector de análisis económico en Ve por Más, Alejandro Saldaña Brito, esta decisión que llevaría la tasa hoy mismo a 7%, será tomada por la Junta de Gobierno del Banco de México ante los riesgos persistentes de contaminación de expectativas y para responder al impacto que tiene en el mercado el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, para actualizar sus expectativas, explicó que la previsión sobre la tasa que tendrá el país a fin de año está lejos de 7% que habían previsto en enero, y responde al importante deterioro que ha tenido el panorama de inflación.

En entrevista aparte, la directora de Análisis de inversiones de Valmex, Cristina Morales, abundó sobre la presión que tiene Banxico para reaccionar ante “el complejo entorno de presiones mundiales”.

Entorno donde coinciden la presión al alza en la inflación por la guerra de Rusia con Ucrania así como la nueva interrupción en la cadena de suministros por el nuevo confinamiento de China y una Reserva Federal subiendo la tasa en medio punto cada anuncio.

Paso firme contra inflación

La experta consideró que el banco central no puede conformarse con un alza de un cuarto de punto ante el complicado entorno. “Debe seguir mostrando el paso firme para contener la inflación y mantener la credibilidad”.

Según sus estimaciones, la escalada de precios terminará este año en 7%, una tasa que sí muestra una desaceleración respecto de 7.68% anual observado en abril, pero que seguirá duplicando el objetivo del banco central.

La expectativa de Ve por Más sobre el nivel en que se ubicará la inflación al cierre de año está en 6.30%, si bien implica una mayor moderación, sigue duplicando el objetivo anual del Banco de México de 3 +/-1 punto porcentual.

Tendrá que ser restrictivo

Saldaña sostuvo que para llevar la inflación a la variación estimada de 6.30%, la autoridad monetaria tendrá que terminar con su política expansiva y colocar la tasa real en una un terreno restrictivo. Esto se logrará con una tasa de fondeo en un nivel superior a 8 por ciento.

Morales precisó que una posición monetaria restrictiva desincentiva al consumo así como a las intenciones de tomar crédito y de inversión. Se enfrían los determinantes internos de la inflación.

Pero matizó que en este momento, la presión inflacionaria viene de fuera y este origen no responde a la trayectoria interna de la política monetaria.

Con este escenario, sin duda, el entorno es retador para Banco de México y para el resto de los bancos centrales, comentó la experta de Valmex.

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete