Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

“Banxico, sin buena estrategia de comunicación”

Trayectoria de inflación no es contundente a la baja, dice en entrevista el Profesor de la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) Business School del ITESM, Jesús Garza.

Foto EE: Rosario Servin

Foto EE: Rosario Servin

El Banco de México no tiene una buena estrategia de comunicación. Prueba de ello son los resultados de la más reciente encuesta de Citibanamex, donde 21 de los 32 expertos consultados, anticipan un recorte en la tasa para el próximo anuncio monetario, advirtió Jesús Garza, Profesor de la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) Business School del ITESM.

En efecto, según los resultados de la encuesta, la mediana de los entrevistados anticipa un recorte en la tasa de un cuarto de punto para el anuncio del 18 de mayo, y en el desagregado de la información recabada se puede ver que ocho grupos financieros estiman que el recorte será de medio punto porcentual.

De acuerdo con el experto, se requiere una participación más clara de parte de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, sobre el forward guidance que vaya mucho más allá de una plática descriptiva sobre cómo va la inflación.

Desde su perspectiva, tanto los subgobernadores Irene Espinosa como Jonathan Heath “han tomado la batuta” para comunicarse con el mercado, mientras la gobernadora, cuya responsabilidad incluye ser “vocera de la Junta de Gobierno”, no suele tener una agenda pública ni intercambia análisis con participantes del mercado.

A pesar de que la banquera central enfatizó hace dos semanas que no debería sorprender la posibilidad de que inicie la pausa monetaria, los participantes de la encuesta de Citibanamex, 65% de los entrevistados, anticipan un recorte de en el próximo anuncio. Esta evidencia es contundente sobre la mala comunicación del banco central, detalló.

Confusión pese a mensajes

El mismo día que la Gobernadora habló ante senadores, el subgobernador Heath habló con El Economista y dijo que el nivel de inflación actual permite considerar que llegamos a la tasa terminal. Y la subgobernadora Galia Borja, explicó también a este diario que la política monetaria se mantendrá restrictiva el tiempo que fuera necesario para lograr que la inflación descienda y se acerque al objetivo único que es 3% puntual con un rango de +/-1 por ciento.

Si aún así, el mercado anticipa que lo que viene es un recorte en la tasa, es claro que hay una falla en la comunicación del Banco de México, lo que es más preocupante cuando las trayectorias descendentes de la inflación subyacente y del INPP, no son suficientemente contundentes para suponer que está consolidada la desaceleración de la inflación, resaltó.

Sobre la desaceleración que sí está presentando la inflación en México, Garza comentó que es mucho más contundente la trayectoria en Estados Unidos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete