Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Banxico sube la tasa por cuarta ocasión consecutiva en un cuarto de punto; queda en 5%

El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación se deterioró; se prevén condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores. En la próxima decisión se evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias.

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 14: Banco de Mexico building on November 14, 2013. Banco de Mexico is Mexico's Central Bank.

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 14: Banco de Mexico building on November 14, 2013. Banco de Mexico is Mexico's Central Bank.Copyright (c) 2015 enriquelk/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Se debe mantener la inflación bajo control con el menor costo posible para el crecimiento. Y me parece que es lo que está detrás de esta decisión”.

Eduardo Suárez Mogollón, vicepresidente de análisis económico para AL de Scotiabank.

La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó la tasa de fondeo en un cuarto de punto, por cuarta ocasión consecutiva, para dejar la tasa en 5%, el mismo nivel que tenía en junio del año pasado.

El movimiento se dio por una votación de cuatro a uno, al no contar con el voto del subgobernador Gerardo Esquivel.

Al argumentar la decisión, el cuerpo colegiado precisó que “el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se deterioró y es al alza”.

Este diagnóstico fue reforzado con las perspectivas que acompañan al anuncio, donde el cuerpo colegiado anticipa una variación anual de la inflación de 6.8% en el promedio del último trimestre del 2021.

La fluctuación esperada de la inflación para el último tramo de este año contrasta con 6.2% que estimaron apenas en septiembre y es casi el doble de la previsión que tenían al iniciar el año, que estaba en 3.6 por ciento.

El subgobernador Jonathan Heath, acotó en su cuenta personal de twitter que “la tasa de 6.8% para el cuarto trimestre del año es la tasa promedio del trimestre y no la del fin del trimestre”.

En este anuncio, la Junta de Gobierno mantuvo sin cambio su proyección sobre el momento en que coincidirá el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el objetivo puntual de 3% que sería en el tercer trimestre del 2023.

Como guía hacia futuros movimientos, los integrantes del cuerpo colegiado sostuvieron que “en las siguientes decisiones la Junta de Gobierno evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y sus expectativas”.

Entre la espada y la pared

La Junta de Gobierno advirtió que se mantiene un entorno incierto en la actividad económica y subrayó que se prevén condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores.

“La información oportuna indica que la actividad económica se contrajo en el tercer trimestre, aunque se espera que retome su recuperación a partir del cuarto”, resaltaron en el comunicado.

De acuerdo con el vicepresidente de análisis económico para América Latina de Scotiabank, Eduardo Suárez Mogollón, la consideración de Banxico sobre la situación económica hace sentido con el objetivo único de mantener la estabilidad en el poder adquisitivo.

“En algún momento, el ex gobernador Agustín Carstens habló de la convergencia existente con la meta y me hizo bastante sentido: Se debe mantener la inflación bajo control con el menor costo posible para el crecimiento. Y me parece que es lo que está detrás de esta decisión”.

Con él concuerda la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, quien explicó que “la incertidumbre en torno a la recuperación económica está impidiendo que el banco central adopte un ajuste más agresivo.

“Estamos en un escenario de recuperación económica con desaceleración del crecimiento, que sin ser el objetivo del Banco de México, sí es un factor de preocupación”.

El impacto de endurecer

De acuerdo con el analista soberano de Fitch Ratings, Charles Seville, la política monetaria tiene una limitada capacidad para contrarrestar los choques actuales en los precios, que son los cuellos de botella en el suministro de componentes y los precios internacionales de los commodities.

Eduardo Suárez, de Scotiabank, argumentó que un alza mayor en la tasa habría impactado en sectores de la economía que no han logrado cerrar la brecha del producto.

La caída en la actividad industrial durante el tercer trimestre, reportada por el Inegi en 0.4% confirma la contracción del PIB. Este contexto dificultaba la decisión de la Junta de Gobierno, observó el experto.

Díaz Loubet explicó que la política monetaria tiene un impacto en el crédito, ahorro y expectativas de inflación. Si sube la tasa, Banxico manda la señal que habrá convergencia en inflación y no hay decisiones aceleradas de consumidores, ni incremento de precios porque consideran que los choques se desharán.

Pero, también al incrementar la tasa se incentiva más el ahorro y se desincentiva el consumo, afectando la demanda. De ahí la gradualidad en la normalización que está dirigiendo el banco central.

En el comunicado, aluden al contexto internacional para anotar que si bien continúa la recuperación en el tercer trimestre es a un menor ritmo y con heterogeneidad entre países. La evolución de la pandemia y los estímulos al gasto son clave en esta recuperación mundial, aseveraron.

Las minutas correspondientes a esta reunión están programadas para el 25 de noviembre y el último anuncio monetario del año será el 16 de diciembre.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete