Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Banxico sube su tasa de interés a 8.50%

La Junta de Gobierno incrementó sus pronósticos de inflación para este año y para los nueve primeros meses de 2023. Ahora anticipan que en el tercer trimestre de 2022, la inflación se ubicará en 8.50% que es una tasa superior al 8.1% estimado por ellos mismos en junio y que casi duplica el 4.6% que previeron en el primer anuncio monetario del año, de febrero.

Foto EE: Rosario Servin

Foto EE: Rosario Servin

El Banco de México aumentó la tasa de interés en 75 puntos base por segundo anuncio consecutivo, para dejarla en 8.50%; un nivel no visto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de fondeo en sustitución del saldo sobre cuentas corrientes de la banca, esto en enero de 2008.

La decisión fue tomada de forma unánime y tomó en consideración “los mayores retos que representa el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumulas de la pandemia y del conflicto geopolítico y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

Con esta decisión, el banco central hiló dos aumentos consecutivos de 75 puntos base; impulsó un quinto incremento en la tasa bajo el liderazgo de la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y completó 10 aumentos subsecuentes del rédito desde junio de 2021.

En el comunicado del anuncio advirtieron que “la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”.

Inflación presionada

En el comunicado de la decisión, la Junta de Gobierno incrementó sus pronósticos de inflación para este año y para los nueve primeros meses de 2023.

Ahora anticipan que en el tercer trimestre de 2022, la inflación se ubicará en 8.5% que es una tasa superior al 8.1% estimado por ellos mismos en junio y que casi duplica el 4.6% que previeron en el primer anuncio monetario del año, de febrero.

Para el último cuarto del 2020, los miembros de la Junta prevén que la inflación quedará en 8.1% que está seis décimas de punto arriba de su proyección previa, que estaba en 7.5% y se encuentra muy alejada del 4% que proyectaron en el anuncio de febrero.

De acuerdo con lo descrito en el comunicado, también ajustaron al alza su pronóstico para el año próximo, incrementaron sus previsiones para el primero y segundo trimestre, para dejarlas 7.1% y 5% respectivamente. Estos pronósticos se encuentran arriba del 6.5% y 4.4% estimado por ellos mismos en junio.

Y ajustaron al alza su proyección para el tercer que hoy se encuentra en 3.7% desde el 3.5% previsto en el anuncio anterior. Pero mantuvieron sin cambio sus pronósticos para el último trimestre de 2023, en 3.2% y la llegada al objetivo puntual para el primer cuarto de 2024.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete