Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Banxico subió 50 pb la tasa y la llevó hasta 11%, tras conocer dato de inflación

Explicaron que el proceso de desinflación es más lento de lo previsto; señalaron que el incremento en las próximas reuniones podrán ser menores.

Ante la dinámica de la inflación subyacente en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior”. 

Banco de México.

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) adoptó este jueves una postura monetaria  más restrictiva, con un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, para llevarla a 11%, un nivel no visto desde que inició la estrategia de objetivos de inflación, en el 2001.

La decisión fue tomada por unanimidad con la primera intervención del nuevo miembro de la Junta de Gobierno, Omar Mejía Castelazo, y sorprendió al mercado que, según la encuesta de Citibanamex, esperaba un incremento de un cuarto de punto en una amplia mayoría.

En el comunicado donde informaron la decisión, advirtieron literalmente que “ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.

La primera decisión monetaria del año fue informada después de conocerse el dato de inflación de enero, que registró una variación anual de 7.91%, ligando un segundo mes al alza.

En el comunicado, la Junta de Gobierno explicó que el proceso de desinflación es más lento de lo previsto y reconocieron que la llegada al objetivo puntual de 3% se ha alejado.

Subrayaron que “ante la dinámica de la inflación subyacente en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior”.

La inflación subyacente ha subido en 25 de los últimos 26 meses y tan solo en enero alcanzó una fluctuación de 8.45% anual.

Según lo descrito en el comunicado de Banxico, este incremento “permite estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”.

Ajustaron posición para lograr convergencia

Destacaron que al llevar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11% “la postura de la política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta dentro de 3% en el horizonte del pronóstico” que es de tres a cinco trimestres, tras haberse alcanzado la tasa restrictiva, tal como lo han explicado expertos en política monetaria.

Precisamente ayer por la mañana El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación registró en enero una variación anual de 7.91 por ciento.

La tasa de interés en México se encuentra actualmente en 11%, tras 14 aumentos consecutivos que iniciaron en junio del 2021, cuando la tasa pasó de 4 a 4.25 por ciento.

Revisaron trayectoria de inflación

En el primer anuncio monetario del año, la Junta de Gobierno ajustó de nuevo al alza sus pronósticos para la inflación en toda la trayectoria de 24 meses.

Ahora esperan que la inflación terminará el primer trimestre de este año con una variación anual de 7.7% que contrasta con el estimado de 7.5% que previeron en diciembre. Se trata del segundo ajuste consecutivo a la baja en este indicador.

Sin embargo, es más del doble del objetivo puntual del Banxico, que es de 3% y está lejos aún del límite superior en el rango objetivo.

Calcularon que entre abril y junio, la inflación alcanzará una fluctuación de 6.4% que está arriba de 5.9% proyectado en diciembre por ellos mismos.

También ajustaron al alza la previsión sobre la variación esperada para el tercer y cuarto trimestre, al esperar una fluctuación de 5.3 y 4.9%, respectivamente, que está arriba de 4.8 y 4.2% estimado en el último anuncio monetario del año pasado.

Igual sucedió con sus previsiones para el 2024 y ahora anticipan que el objetivo de inflación se alcanzará hasta el cuarto trimestre del próximo año y estará en 3.1%, ligeramente arriba del previsto en diciembre que era 3 por ciento.

Pico subyacente, último cuarto del 2022

De acuerdo con el pronóstico revisado de Banxico, la inflación subyacente llegó a su pico en el último trimestre del 2022, al registrar una variación anual de 8.51 por ciento.

Las expectativas contenidas en el anuncio monetario muestran también revisiones al alza en las expectativas de la subyacente en cada uno de los cuatro trimestres de este año.

De hecho, anticipan que en el primer trimestre, la inflación subyacente se ubicará en 8.2%, que contrasta con 7.8% previsto en diciembre y que cerrará el año con una variación anual de 5% que es mayor a 4.3% que proyectaron en la última decisión del año pasado.

Según los datos corregidos, será hasta el primer cuarto del 2024, cuando la inflación subyacente se ubicará cerca del rango objetivo, en 4.1%, con lo que dejaron atrás su expectativa de que en ese momento el indicador estaría en 3.7 por ciento.

Radar de riesgos

Tal como lo describe el comunicado, las previsiones de inflación general e inflación subyacente, están sujetas a cinco riesgos al alza:

Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones en los precios de energéticos o agropecuarios; reapertura de la economía china; depreciación cambiaria y más presiones de costos.

En el comunicado enfatizaron que “el balance de riesgos en la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte del pronóstico se mantiene sesgado al alza”.

El presente ciclo alcista de la tasa completa así 20 meses desde junio del 2021, donde han subido la tasa en 700 puntos base desde 4 a 11% en 14 movimientos consecutivos.

Fue hasta el noveno incremento, en agosto, que la tasa llegó a lo que se considera una posición restrictiva que favorece las condiciones para desacelerar la demanda y limita presiones inflacionarias.

El próximo anuncio monetario será el 30 de marzo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete