Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico subirá la tasa para amortiguar el impacto de la inflación: Frontier View

Al terminar su primera visita a México tras la pandemia, el líder para México y América Central de la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio, sostuvo que el país se ve como el mercado latinoamericano más atractivo para este año y el próximo con independencia del margen que puede ofrecer.

México tiene menos riesgos fiscales que Brasil o cualquier otro emergente de la región, ofrece expectativas positivas de crecimiento, cuentan con reservas internacionales suficientes para pagar más de seis meses de importaciones y no se les ve alguna exposición fuerte en la tasa de cambio.

Todos los bancos centrales seguirán subiendo la tasa para tratar de amortiguar el impacto de la inflación, así como para ordenar al mercado ante la volatilidad que se presenta en un proceso de normalización como el que dirige la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtió el líder para México y América Central de la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio.

En la firma esperan un alza de 50 puntos base en la reunión de Banco de México de este jueves, en una decisión por mayoría de 4 a 1, que permitirá al mercado mexicano mantenerse atractivo en un contexto mundial incierto.

Al terminar su primera visita a México tras la pandemia, sostuvo que el país se ve como el mercado latinoamericano más atractivo para este año y el próximo con independencia del margen que puede ofrecer.

México tiene menos riesgos fiscales que Brasil o cualquier otro emergente de la región que se endeudó para apuntalar a la economía en el confinamiento, observó. Ofrece expectativas positivas de crecimiento, cuenta con reservas internacionales suficientes para pagar más de seis meses de importaciones y no se le ve alguna exposición fuerte en la tasa de cambio.

Entrevistado por El Economista reconoció que la política económica y los cambios regulatorios en sectores estratégicos son factores de preocupación, pero en el contexto mundial, comparándolo con mercados de desarrollo similar, México queda como favorito para los inversionistas en este año y el próximo.

Como muestra comentó que en Frontier View esperan un crecimiento económico de 1.5% para el PIB mexicano de este año, donde el sector automotriz y el consumo, reducirán su aportación al desempeño económico.

Esta previsión se encuentra debajo del 2% que ellos mismos previeron en diciembre. Pero aún pese al recorte, que ya incorpora el impacto de una actividad externa menos dinámica, dice que es un desempeño mayor a la contracción de 0.2% que proyectan para Brasil.

Inflación y tasas

El estratega tomó la tasa de Brasil para explicar que se mantiene como la más alta entre los emergentes de la región, que actualmente se encuentra en 11.75% tras nueve incrementos consecutivos, el más reciente, de 100 puntos base.

Pero su inflación también es una de las más altas incluso entre emergentes, al ubicarse en 10.80% anual, al corte de febrero.

El contraste lo tiene México, con una inflación que, si bien es la más alta en más de dos décadas, se ubica en 7.3 por ciento. La tasa mexicana se encuentra hasta ahora en 6% tras seis incrementos consecutivos, los últimos dos, de 50 puntos base.

Destacó la cercanía comercial con Estados Unidos y la vocación manufacturera del país.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete