Lectura 3:00 min
Banxico volverá a seguir a la Fed en próxima decisión: Credit Suisse
La Reserva Federal y el Banxico tendrán sus reuniones de política monetaria el miércoles y jueves, respectivamente.
El Banco de México (Banxico) volverá a seguir los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en su próxima decisión de política monetaria, de acuerdo con un análisis de Credit Suisse.
Si bien la inflación ha mostrado signos de desaceleración, tanto en México como en otros países, los bancos centrales aún ven riesgos al alza para los precios al consumidor, por lo que se espera que la política monetaria continúe siendo restrictiva.
En este sentido, Credit Suisse recordó que en la reunión de noviembre, el banco central mexicano aumentó su tasa en 75 puntos base, para llevarla a un nivel máximo de 10 por ciento.
“En su justificación del aumento de 75 puntos base, el banco señaló que tomó en consideración la postura de la política monetaria que se había alcanzado en este ciclo; esta referencia no estaba presente en la declaración anterior. Mientras tanto, el banco no afirmó que el sesgo de los riesgos a la inflación era 'considerablemente' al alza, aunque todavía lo ve en la misma dirección. Con base en esto, creemos que el mercado seguirá esperando que el banco central imite la decisión de política de la Fed en la próxima reunión de política en diciembre”, señaló la institución.
En lo que va del año, Banxico ha venido incrementado su tasa de interés de referencia para intentar combatir los altos niveles de inflación, que en meses pasados rebasó 8.00 por ciento.
De acuerdo con las estimaciones de Credit Suisse, en tres meses la tasa todavía podría llegar a 10.50%, mientras que ya entrados en el 2023 empezaría a bajar para terminar el año en 9.00 por ciento.
Hoy la Fed dará inició a su reunión de política monetaria, dónde Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal, ya adelantó que habría un incremento que se espera sea de 50 puntos base. En tanto, el jueves será la decisión de Banxico.
Beneficio por nearshoring
Para el 2023, Credit Suisse ve probable que México se beneficie de la narrativa del nearshoring, pese a que los resultados que pudiera tener aún no son claros.
“México deberá seguir beneficiándose de la narrativa de nearshoring, incluso si los resultados tangibles sobre este proceso todavía son poco claros y tardarán en materializarse”, señaló.
La institución también mencionó que si bien para el próximo año habrá una desaceleración del crecimiento a nivel mundial, sus efectos serán limitados en México en comparación con otras economías emergentes.
Para este año, Credit Suisse espera que México crezca 2.4%, mientras que para el 2023 el crecimiento sería de 1.0 por ciento.
La institución destacó que es probable que los desequilibrios externos y fiscales, así como el nivel de incertidumbre política en México estén más contenidos que en otros países similares.
No obstante, señaló que los riesgos para el crecimiento de México son una desaceleración en Estados Unidos, que es el principal socio comercial del país, y con el fallo sobre las demandas de Canadá y Estados Unidos respecto al T-MEC.