Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banxico y Fed coincidirán en su último anuncio monetario del año

El BCE mantendrá la tasa en 4.50% sin cambio en su decisión de este jueves y acotan que el discurso de este banco central podría indicar un paso gradual hacia el próximo ciclo de recortes.

AFP, AFP

Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos forman parte de los 11 bancos centrales que darán el último anuncio de política monetaria del año en esta semana.

Junto con ellos, los de Suiza, Noruega, Taiwán, Ucrania, Reino Unido, Eurozona, Perú y Rusia.

Estrategas de Barclays anticipan que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) mantendrá este miércoles 13 la tasa sin cambio hilando tres decisiones consecutivas, entre 5.25 y 5.50 por ciento. De acuerdo con ellos, aún con el dato de inflación de noviembre, el FOMC mantendrá el sesgo restrictivo del discurso.

El jueves tocará el turno a Banco de México, que según expertos de Deutsche Bank, J.P. Morgan y Franklin Templeton, dejará la tasa en 11.25% tal como se ha mantenido desde marzo pasado.

De confirmarse estos pronósticos, el diferencial de tasas entre México y EU se mantendrá en 575 puntos base, y se mantiene por encima de la media histórica de 400 puntos. Tal como lo ha descrito la Junta de Gobierno según lo descrito en la minuta de la reunión de noviembre, “las acciones de política monetaria de Banco de México han coadyuvado al comportamiento resiliente de la moneda nacional”.

No obstante, aclararon que “dichas acciones de política monetaria han respondido primordialmente a las condiciones inflacionarias en México sin tener un nivel objetivo para el diferencial de tasas o para el tipo de cambio”.

Brasil y Perú seguirán recortando

El jueves coincidirán en la cita del último anuncio monetario el Banco de México, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Taiwán, de Suiza, Noruega y Perú.

El viernes cerrará Rusia la semana del último anuncio monetario del año.

El martes 12 está citado el Banco de Brasil, que podría seguir el ciclo de recortes de la tasa que inició en agosto. Esto significa que terminarán el año en 11.75 por ciento.

Entre los bancos centrales de emergentes que darán esta semana el último anuncio monetario del año, el Banco de la Reserva de Perú seguirá el ciclo de recortes que inició en octubre del 2023 en la decisión de este jueves, al ajustar un cuarto de punto la tasa que hoy se encuentra en 7 por ciento.

El banco central de Rusia, en contracorriente a la tendencia mundial, seguirá el ciclo alcista de la tasa que inició en julio del 2023, cuando incrementó el rédito en 100 puntos. Expertos de Barclays anticipan un incremento de 0.75 puntos que dejaría a la tasa en 15.75 por ciento.

BCE y BoE seguirán en pausa

De acuerdo con expertos de Barclays, el BCE mantendrá la tasa en 4.50% sin cambio en su decisión de este jueves y acotan que el discurso de este banco central podría indicar un paso gradual hacia el próximo ciclo de recortes.

Para el BoE, los expertos citados prevén que mantendrán la tasa también sin cambio pero endurecerán la retórica mientras la autoridad monetaria habla de lo prematuro que sería un recorte de tasas en la primera mitad del próximo año. La tasa del banco central más antiguo del mundo, se encuentra en 5.25 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete