Lectura 3:00 min
Banxico y Fed, los rockstars de los bancos centrales en redes
La cuenta de Twitter institucional de los bancos centrales se usa para difundir datos puntuales elaborados por la autoridad o para difundir los comunicados oficiales.
Banco de México es uno de los 75 bancos centrales que utilizan otros medios de comunicación institucional, como Twitter, además de los comunicados, minutas e informes, para tratar de amplificar la eficiencia de su política monetaria.
De acuerdo con un documento de investigación que recién divulgó el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, “la comunicación clara y transparente es clave para una política monetaria efectiva en el control inflacionario”.
Y es en este sentido que están explorando alternativas que les permiten llegar a más gente con sus mensajes a través de la cuenta institucional de Twitter @banxico, que es seguida por 920,000 followers.
Entre los 75 bancos citados que utilizan este canal de comunicación, sólo la Reserva Federal de Estados Unidos tiene más seguidores que Banxico: un millón 100,000 followers.
El Banco Central Europeo, @ecb, tiene 732,000 seguidores y el Banco de Brasil, @bancocentralbr, tiene 454,000.
De acuerdo con el documento titulado “Claridad y transparencia en la comunicación de la política monetaria”, que escribió el banquero central junto con Jaime Acosta Margaín, “la cuenta de Twitter institucional de los bancos centrales se usa para difundir datos puntuales elaborados por la autoridad o para difundir los comunicados oficiales”.
Al interior del documento precisaron que el objetivo de contar con comunicación más clara, concisa y efectiva es generar mayor comprensión de las acciones del banco central por parte de los participantes del mercado.
Como el canal fundamental de transmisión de política monetaria es el de expectativas inflacionarias “es altamente sensible a las comunicaciones del banco central”.
Banxico en redes
Banco de México también es activo en redes sociales como Facebook, Instagram así como You Tube. En todas las citadas redes tiene cuentas oficiales.
En Instagram, cuentan con 217,000 seguidores; en You Tube tienen 44,300 suscriptores y en Facebook 249,000 seguidores.
De hecho se puede ver, por ejemplo, que los contenidos más buscados se relacionan con las decisiones de política monetaria, al igual que los contenidos de billetes.
En el citado documento, los autores refieren que “en el 2020, con la incorporación de miembros de la Junta de Gobierno que son activos en redes sociales, se aprobaron nuevas políticas de comunicación en redes sociales”.
Se refiere al periodo en el que ingresaron el subgobernador Heath, cuya cuenta en Twitter es @jonathanheath54 y Gerardo Esquivel, que dejó el cargo en diciembre del año pasado.
En la Junta de Gobierno actual, el único miembro activo en redes sigue siendo el citado banquero central, que cuenta con 103,700 seguidores.
La subgobernadora Irene Espinosa también tiene cuenta oficial, es @ireneespinosac, pero es poco activa y cuenta con apenas 1,729 seguidores. Su actualización más reciente fue el 8 de marzo.
La experiencia del BoE
En el 2019, el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) divulgó un documento de trabajo titulado “Las 3 E´s de la comunicación de los bancos centrales con el público”, donde también analizaron el creciente manejo de mensajes oficiales de los bancos centrales, a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o You Tube.
Destacaron que las instituciones monetarias enfrentaban varios retos al utilizar este tipo de canales de comunicación digital como son atraer visitantes, destacar en “un mercado saturado de historias y noticias”.
Y que tienen también la tarea de “garantizar que emiten un mensaje serio, claro, sencillo, a veces educativo y favorable para que el receptor asuma sus decisiones económicas con mejor información.”