Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Base recorta a 1.3% su pronóstico para el PIB de México en 2024: ¿Cuáles fueron los motivos?

Banco Base recortó la tarde de este martes su pronóstico de crecimiento a 1.3% para este año y elevó su expectativa para la inflación, a 4.95% anual.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer semestre del año, motivó una corrección a la baja en las expectativas de crecimiento de estrategas de inversión.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, bajó su pronóstico de crecimiento a 1.3% para este año, desde 1.6% que previó anteriormente.

En un año electoral como ha sido el 2024, el crecimiento del gasto tiende a concentrarse en la primera mitad, con el ánimo de propiciar optimismo en los votantes y favorecer en las elecciones al partido en el poder. En el segundo semestre, con una economía impactada por altas tasas de interés y una desaceleración del poder adquisitivo de las remesas y de menor dinamismo en las exportaciones por la incertidumbre electoral de Estados Unidos, resulta difícil anticipar un crecimiento mayor.

El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, estimó que si el PIB se mantiene estable en el segundo semestre, por puro arrastre estadístico, la economía conseguirá un avance de apenas 1% anual. Su expectativa de crecimiento se encontraba en 2% a mediados del mes.

El equipo de investigación económica en J.P. Morgan, liderado por Gabriel Lozano, considera que el PIB mexicano conseguirá un crecimiento de 1.5% este año, una tasa que es inferior a 1.8% previsto anteriormente.

El desempeño de la primera mitad del año prepara el terreno para una trayectoria modesta en el segundo semestre. “Ahora esperamos un crecimiento anual de 1.5%, incluso si los planes rezagados de gasto del gobierno ganan algo de impulso al final del periodo presidencial”, resaltaron en un análisis.

Camino por venir, cuesta arriba

El economista senior de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, destacó que “el aumento del gasto público antes de las elecciones de junio evitó un peor panorama económico”.

Resaltó que la tendencia de la relocalización de inversiones se ha moderado impactada por la incertidumbre que genera el proceso de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“La relajación del gasto público, la incertidumbre por las condiciones externas y las políticas de la recién elegida Claudia Sheinbaum limitarán el gasto de capital y la actividad económica en general sin mencionar el posible impacto de las elecciones estadounidenses”, resaltó.

Desde el año pasado se habló de que este año tendríamos un crecimiento en dos velocidades, con la primera parte impulsada por los incentivos sociales y la inversión pública relacionada con la terminación de los proyectos de infraestructura de esta administración, y una segunda parte del año con actividad más moderada que incorporaría el arranque del nuevo gobierno.

La experta de Banco Base, identificó como factores de preocupación para el desempeño de la economía, la eventual aprobación de reformas constitucionales como la del poder judicial. Destacó el riesgo que traerá el relevo presidencial en Estados Unidos y su impacto en el nearshoring, así como el alto déficit presupuestario.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete