Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Berlusconi acelerará reformas para equilibrar finanzas

El Parlamento italiano adoptó el pasado 15 de julio un plan de austeridad reforzado con el que pretendía eliminar el déficit para 2014 y protegerse de la crisis de la deuda.

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció el viernes que acelerará las reformas para lograr el equilibrio fiscal en el 2013 con el fin de reactivar la economía y calmar a los mercados y aseguró que junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han decidido anticipar encuentro del G7 para abordar temas económicos.

El Parlamento italiano adoptó el pasado 15 de julio un plan de austeridad reforzado con el que pretendía eliminar el déficit para 2014 y protegerse de la crisis de la deuda, pero que castiga duramente a los sectores más débiles.

"El plan de ajuste fue considerado positivo, pero la situación actual nos obliga a acelerar las medidas", afirmó Berlusconi, quien reconoció que "el mundo vive una crisis financiera, lo que afecta a todos los países".

El primer ministro italiano anunció igualmente que acordó con el presidente francés Nicolas Sarkozy anticipar la realización de un encuentro de ministros de Finanzas de los países del G-7.

El anuncio de Berlusconi fue realizado en el curso de una conferencia de prensa extraordinaria celebrada junto con el ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien ilustró los principales puntos de la propuesta.

El gobierno conservador se comprometió a acelerar las medidas adoptadas de un año y a proponer una reforma del mercado laboral ante el Senado, la cual será elaborada junto con los actores sociales.

"Actuaremos en cuatro sectores: dos a nivel financiero y dos a nivel de crecimiento y desarrollo", explicó Tremonti, quien aseguró que el Parlamento,-que no parará con ocasión de las vacaciones-, introducirá en la Constitución una enmienda que obliga a mantener el equilibrio de las cuentas públicas.

Con las medidas de austeridad adoptadas en julio, Italia intentaba calmar el acoso de los mercados, nerviosos por su enorme deuda pública de unos 1.9 billones de euros (cerca del 120% del PIB) y un crecimiento económico casi nulo.

Para evitar la quiebra de la tercera mayor economía de la Eurozona, el gobierno de derecha rediseñó el plan de ajuste, con medidas y recortes muy rigurosos que pensaba introducir al término de su gobierno en el 2013, lo que fue criticado.

La propuesta del gobierno de modificar la Constitución fue rechazada por el líder de la oposición, Pier Luigi Bersani, quien considera que todo retoque de la Carta Magna necesita mayor tiempo, "lo que no es compatible con la actual emergencia", dijo.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete