Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Bernal apoya revisar reforma fiscal

Es necesario que en México se analice la reforma fiscal, y de la mano se reduzcan los impuestos, ya que la carga tributaria afecta la productividad de las empresas, reconoció Diana Bernal, titular de la Prodecon.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), reconoció que es necesario que en México se analice la reforma fiscal, y de la mano se reduzcan los impuestos, ya que la carga tributaria afecta la productividad de las empresas.

Tenemos que reconocer que la reforma fiscal no está funcionando como se esperaba; apoyamos la declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que en un futuro (en el 2016) se reestructure la miscelánea fiscal y se bajen los impuestos , declaró.

En conferencia de prensa, la funcionaria reconoció que en la actualidad el contribuyente mexicano sufre pero quiere cumplir con sus responsabilidades fiscales y trabajar; por ello necesita un marco eficiente que le permita incrementar su planta productiva.

No podría evaluar la reforma fiscal, pero la Prodecon ha recibido empresas, patrones y líderes sindicales quienes tienen muchos problemas por las reformas. Sin duda esto debe evaluarse por el Ejecutivo y el Congreso de la Unión , dijo.

Bajo esta premisa, y luego de que el secretario de Hacienda declarara que el gobierno federal no está cerrado a que en el 2016 se pudieran bajar algunos impuestos, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), insistió en que si existen condiciones, los niveles de recaudación incrementan y las finanzas públicas son sólidas, sí se podría generar una baja de impuestos.

Hay un acuerdo de certidumbre tributaria para no crear nuevos impuestos, pero ello no indica que no pudiéramos revisarlos hacia la baja. Pero insisto, ello dependerá de que aumente la recaudación, y siempre y cuando las finanzas públicas no estén en riesgo , puntualizó.

Núñez Sánchez reconoció que para poder lograr, en el corto plazo, una baja en los impuestos se tiene que reducir la brecha de la evasión fiscal, que en México alcanza tres puntos del Producto Interno Bruto, es decir, 480,000 millones de pesos.

En la medida en que el SAT, en su eficiencia, pueda obtener más ingresos de esa brecha estaremos en condiciones de disminuir la carga tributaria. Se puede considerar una disminución en tasas pero incrementando bases gravables , sostuvo el funcionario.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete