Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

“Bidenomics”, la apuesta de Biden para atraer electores

El mandatario estadounidense definió tres ejes fundamentales: inversiones inteligentes, fortalecer a la clase media, mediante la educación, y ayudar a las pymes para reforzar la competencia.

U.S. President Joe Biden delivers an economic policy speech at The Old Post Office in Chicago, Illinois, U.S., June 28, 2023. REUTERS/Leah Millis     TPX IMAGES OF THE DAY

U.S. President Joe Biden delivers an economic policy speech at The Old Post Office in Chicago, Illinois, U.S., June 28, 2023. REUTERS/Leah Millis TPX IMAGES OF THE DAYREUTERS, X90205

“Bidenomics” es el término con el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca convencer a los electores de que su política económica tuvo éxito, de camino a las elecciones presidenciales del próximo año.

Ayer, el mandatario dio un discurso donde afirmó que sus reformas deben “restaurar el sueño americano” con un crecimiento que beneficie a todos.

El mandatario definió así tres ejes fundamentales de su política económica: inversiones inteligentes, fortalecer la clase media, mediante la educación, y ayuda a las pequeñas empresas para reforzar la competencia.

La estrategia de Biden, que busca la reelección, de poner a la economía en el centro de su campaña encierra riesgos, en un momento en que la mayor economía mundial aún no escapa de la recesión y en un contexto de altas tasas de interés.

De hecho, una encuesta de opinión hecha en mayo por ABC y The Washington Post, coloca al expresidente y aspirante republicano, Donald Trump, 18 puntos por delante de Biden en materia de gestión económica entre los votantes.

Joe Biden y el Congreso demócrata crearon la inflación más fuerte en décadas. (...) La inflación y las altas tasas de interés que Biden creó provocaron una crisis bancaria, un desastre de proporciones históricas”, enfatizó Trump en un comunicado.

El término “Bidenomics” es una referencia directa al “Reaganomics”, el programa económico de Ronald Reagan en los años 80 pero con una lógica distinta.

Reagan aplicó reformas liberales, con recortes de impuestos y austeridad fiscal. Biden, en tanto, apunta a una reconstrucción de la economía “de abajo hacia arriba”, esto es sostener la demanda de las clases media y baja en lugar de apostar a que los empresarios y grandes fortunas sostengan la recuperación. A los 80 años Biden buscará su reelección.

Políticas económicas

¿Qué son los “-nomics”?

El primero en utilizar el sufijo “-nomics” fue el expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, al crear el concepto “Reaganomics”, que consistió en una serie de políticas económicas, durante la década de los 80, como la disminución del gasto público, la desregulación, la reducción de impuestos y el control de la oferta monetaria, con el objetivo de combatir la inflación.

Posteriormente, entre el 2012 y el 2020, el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acuñó el término “Abenomics” a su programa de políticas económicas que consistió en acciones económicas como el estímulo fiscal mediante el gasto público, mejorar la competitividad y la expansión de la política monetaria.

A diferencia de Estados Unidos, lo que Abe buscaba era sacar a Japón del estancamiento económico en que se encontraba cuando llegó, acompañado de una deflación. Las medidas ayudaron a que el Producto Interno Bruto de Japón creciera 1.5% en el 2013 y el desempleo disminuyera a 2.4 por ciento. (Redacción)

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete