Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

BoE advierte de una recesión más profunda con tasas altas

Los que esperan nuevas alzas significativas de las tasas no toman en cuenta las encuestas del BoE, que prevén una caída de la inversión y el empleo.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Swati Dhingra, responsable de la fijación de tasas del Banco de Inglaterra (BoE, por su siglas en inglés), dijo en una entrevista que el aumento de las tasas de interés puede provocar una recesión más profunda y prolongada, y añadió que hay pocos indicios de que las demandas de aumento de los sueldos pongan en riesgo una espiral de precios salariales.

Mientras que la mayoría de sus colegas apoyaron una alza de 75 puntos base (pb) hasta 3% el mes pasado, Dhingra votó a favor de un aumento de 50 pb y más tarde señaló que el banco central puede profundizar una recesión prevista si incrementa más los costos de los préstamos.

“Sí se ve una recesión mucho más profunda y larga con tasas mucho más altas”, dijo al periódico Observer. “Eso es lo que considero debe preocuparnos a todos. ¿Vamos a alargar y profundizar la recesión si el endurecimiento continúa al ritmo que lo está haciendo?”.

Dijo que hay pocos indicios en el mercado laboral de que las demandas de los trabajadores de aumentos salariales fueran a provocar una inflación persistentemente alta, que ha alcanzado un máximo de 41 años con 11.1 por ciento.

Reino Unido se enfrenta a un invierno de disturbios laborales, ya que los trabajadores (desde el personal ferroviario, profesores y hasta las enfermeras junto con los paramédicos) se han puesto en huelga para exigir mejores salarios mientras luchan contra la crisis del costo de la vida.

“Una espiral salarial significaría que los salarios deben estar por encima de la inflación (…) Dado que los salarios reales están en caída, eso indica que aún no estamos en un punto de espiral de precios salariales”. explicó Dhingra al periódico.

Añadió que los que esperan nuevos aumentos significativos de las tasas de interés no toman en cuenta las encuestas del BoE, las cuales sugieren una caída de la inversión y el empleo en los próximos dos años.

“No son cifras triviales, está claro que el mercado no se da cuenta de lo pesimistas que pueden ser para la economía británica (...) La desaceleración económica está aquí”, señaló Dhingra.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete