Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

BoE aplica su decimocuarta alza de tasas de interés

El Banco de Inglaterra incrementó su tasa principal en 25 puntos base para ubicarla en 5.25%, su nivel más alto en 15 años.

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) incrementó ayer su principal tasa de interés en 25 puntos base (pb) hasta 5.25%, un máximo de 15 años, y advirtió nuevamente que el costo de endeudamiento se mantendría alto durante un tiempo.

A diferencia de laFed y del BCE que también subieron las tasas 25 pb la semana pasada, el Comité de Política Monetaria del BoE dio pocas señales de que los aumentos vayan a terminar, ya que se enfrenta a una elevada inflación.

El Comité se asegurará de que las tasas de interés sean lo suficientemente restrictivas el tiempo que sea necesario para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo de 2%”, dijo el Banco de Inglaterra en sus nuevas orientaciones sobre perspectivas monetarias.

“Algunos de los riesgos de presiones inflacionarias más persistentes probablemente empiezan a materializarse”, añadió.

El gobernador del BoE, Andrew Bailey, insistió ante la prensa, a pesar de que parezca que la economía apenas crecerá en los próximos años: “No creo que haya llegado el momento de declarar que todo ha terminado y que nos quedamos donde estamos por el momento”, expresó Bailey.

“Tenemos que seguir basándonos en pruebas. Hemos seguido usando la redacción que hemos empleado antes, es decir, si obtenemos más pruebas de una inflación más persistente, entonces tendremos que reaccionar a ello”.

Bailey destacó que es demasiado pronto para especular sobre cualquier recorte de tasas a futuro.

La inflación británica alcanzó el año pasado 11.1%, un pico de 41 años, y ha disminuido más lentamente que en otros países, al caer a 7.9% en junio, el nivel más alto de las grandes economías.

Fabio Panetta del BCE

“Es mejor mantener tasas altas que subirlas más”

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), aboga por mantener las tasas de interés en su elevado nivel actual por más tiempo, en lugar de seguir con el alza y arriesgarse a tener que dar marcha atrás.

Panetta, que desde hace tiempo aboga por un enfoque prudente a la hora de elevar los costos de endeudamiento, argumentó que la “persistencia” a la hora de mantener las tasas altas permitiría al BCE situar la inflación en su objetivo de 2% sin perjudicar indebidamente a la economía ni poner en peligro la estabilidad financiera.

“Hacer hincapié en la persistencia puede ser especialmente valioso en la situación actual, en la que la tasa oficial se sitúa en torno al nivel necesario para lograr la estabilidad de precios a medio plazo, el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación es bajo, los riesgos de inflación están equilibrados y la actividad económica es débil”, declaró Panetta en un seminario web organizado por la Universidad Bocconi de Milán.

La inflación de la zona euro continuó a la baja en julio, con 5.3% anual. La mayoría de las medidas de crecimiento de los precios subyacentes también se moderaron, en una señal reconfortante para el BCE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete