Lectura 2:00 min
BofA vende acciones de banco chino
Bank of America, el mayor banco de EU por activos, está en la etapa final de una negociación para vender acciones por entre 8,500 millones y 9,000 millones de dólares en el China Construction Bank.
Bank of America (BofA)confirmó la venta de 5% del capital social que posee del banco chino China Construction Bank Corporation (CCB), que le dejará unos 8,300 millones de dólares en efectivo.
A una semana de que la entidad confirmara la alianza con el banco asiático y a escasos cinco días de haber desmentido el rumor de una fusión con JP Morgan, el corporativo anunció que la transacción se completará al cierre del tercer trimestre de este año.
La operación dejará una plusvalía de 3,300 millones de dólares al mayor banco de Estados Unidos por activos y echa para atrás la participación que tenía BofA en el CCB, de cerca de 10.6% de las acciones, que lo hacía el segundo mayor accionista, tras el propio gobierno chino.
A estos 8,300 millones de dólares que obtendrá con la operación, se suman los 5,000 millones que invirtió en acciones preferentes de BofA el inversionista Warren Buffet apenas el pasado 26 de agosto.
En este mismo mes, el pasado 16 de agosto, el banco vendió otros activos incluyendo sus negocios en tarjetas de crédito internacionales en los mercados de Canadá y Europa.
De acuerdo con la explicación que dio el corporativo en la nota, donde anunció la venta de acciones del banco chino: La venta de prácticamente la mitad de nuestras acciones en CCB generará 3,300 millones de dólares adicionales en capital Tier adicional y reduce nuestros activos de riesgo en 7,300 millones de dólares, según Basilea I .
Más adelante, en el comunicado, el consejero delegado Brian Moynihan aclaró: Nuestra sociedad con CCB ha resultado mutuamente beneficiosa .
Además destacó que las dos entidades discuten actualmente la ampliación de sus acuerdos de colaboración estratégica.
MÁS LIQUIDEZ
En el comunicado, el director financiero del banco estadounidense, Bruce Thomson, aseveró que la entidad prevé obtener otros 5,800 millones de dólares en capital Tier 1 adicional mediante la venta de activos no estratégicos, lo que permitirá reducir en 16,100 millones de dólares los activos de riesgo en función de Basilea I.
Según el experto, la venta de esta participación en CCB le permitirá a la entidad adecuarse a los estándares de solvencia impuestos por Basilea III.
ymorales@eleconomista.com.mx