Lectura 2:00 min
Bolsillos, sin recuperación
No se ha logrado el nivel salarial desde crisis anteriores, advierten expertos.
La grave afectación que tuvieron las familias mexicanas en su economía durante la recesión del 2008 hasta el 2010, se reflejó en la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de ese periodo, donde 66.3% de los ingresos monetarios de los hogares lo generó personas empleadas mal remuneradas, aseguró un estudio del ITESM CEM.
La dependencia que esto genera para las familias más pobres es muy grande. La parte más relevante de sus ingresos monetarios no depende de sus remuneraciones, es decir del trabajo que desempeñan, sino de las transferencias que reciben , aseguró José Luis de la Cruz, director del Centro en Investigación en Economía y Negocios (CIEN).
Al respecto, Luis Lozano Arredondo, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que la encuesta demuestra que no se ha dado una recuperación seria e importante en el nivel de ingreso de la población asalariada, como aseguran autoridades del gobierno federal.
Según Lozano, los números que arroja la encuesta son resultado de la crisis que se vivió en el 2009, pero también de situaciones que se dieron en administraciones anteriores.
Es uno de los problemas que se viene heredando de los desplomes que hubo en los años 80, 90 y que se estabilizó en el 2000, pero no mejoró la situación de las familias mexicanas , comentó el catedrático de la UNAM. También confirmó el hecho de que no se ha recuperado el salario y el nivel de ingreso de la población, como lo indica la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que sostiene que estamos tablas .
Lozano Arredondo comentó: Cuando llegó Vicente Fox a la Presidencia, el precio del kilo de tortilla era de 4 pesos y hoy se ubica en alrededor de 11 o 12 pesos, según el lugar del país, lo que refleja el mal estado de la economía .
José Luis de la Cruz argumentó que las cifras de desocupación en México permanecen en niveles similares a los que les llevó la recesión del 2009.