Lectura 3:00 min
Bowman de la Fed dice que aún espera otra subida de tasas de interés
La gobernadora del banco central no está tan segura de que el nivel sea suficiente, pues dice que la inflación aún es alta y el progreso "desigual".
La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente tendrá que subir más los costos de los préstamos para que la inflación vuelva a su objetivo de 2% en un plazo razonable, dijo el martes la gobernadora del banco central, Michelle Bowman.
"Mis perspectivas económicas de referencia siguen apuntando a que tendremos que aumentar aún más la tasa de interés de los fondos federales para mantener una política suficientemente restrictiva que permita reducir la inflación hasta nuestro objetivo del 2% en un plazo razonable", dijo Bowman en declaraciones preparadas para una asociación bancaria en Salt Lake City, Utah.
A principios de este mes, la Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia para préstamos a un día en el rango del 5.25%-5.50% por segunda reunión consecutiva.
Desde entonces, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que, si bien el banco central está preparado para volver a subir las tasas de interés, solo lo haría si flaquean los avances para que la inflación vuelva al objetivo del 2%.
Sin embargo, Bowman ha formado parte en repetidas ocasiones de una pequeña minoría de autoridades que han afirmado que no creen que el trabajo de la Fed haya terminado todavía.
Según la medida preferida de la Reserva Federal, la inflación cayó al 3.4% en septiembre, desde el máximo del 7.1% alcanzado el verano boreal pasado, y otras autoridades de la Reserva Federal han señalado que aún esperan que el impacto total del aumento de los costos de los préstamos en los últimos 20 meses se filtre en la economía.
Bowman, por su parte, no está tan segura de que eso sea suficiente, señalando que la inflación sigue siendo alta y el progreso "desigual", y destacando en sus comentarios el "nivel inusualmente alto de incertidumbre" sobre las perspectivas económicas.
Bowman señaló que sigue sin estar claro si una mayor relajación de la oferta de bienes y mano de obra seguirá reduciendo la inflación, dado el mayor gasto de los consumidores, el aumento de los precios de la energía y la posible escasez de mano de obra en los próximos años como consecuencia de la tendencia de traer de regreso más empleos en el sector manufacturero desde el extranjero.
Del mismo modo, algunos signos de insensibilidad a las tasas de interés entre las empresas podrían empañar los efectos de una política monetaria y unas condiciones financieras más restrictivas sobre la actividad económica y la inflación, dijo Bowman, y las condiciones económicas generales a más largo plazo podrían significar que el tipo de interés oficial de la Reserva Federal tenga que ser más alto que las normas anteriores a la pandemia.
"En mi opinión, dados los posibles cambios estructurales en la economía, como una mayor demanda de inversión en relación con el ahorro, es muy posible que el nivel de la tasa de los fondos federales coherente con una inflación baja y estable sea más alto que antes de la pandemia", dijo Bowman.
El martes, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, declaró que "confía cada vez más" en que la política actual del banco central será suficiente para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo de la Reserva Federal.