Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Brasil, principal imán de capitales foráneos: BPI

El crédito transfronterizo a Brasil encabeza el crecimiento de activos en América Latina y el Caribe. De hecho, en el segundo trimestre del año, este mercado captó 12% de los capitales extranjeros que llegaron a la región, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El crédito transfronterizo a Brasil encabeza el crecimiento de activos en América Latina y el Caribe. De hecho, en el segundo trimestre del año, este mercado captó 12% de los capitales extranjeros que llegaron a la región, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Al difundir su reporte sobre activos transfronterizos frente a mercados emergentes, la entidad -con sede en Basilea, Suiza- precisó que la mayoría de los nuevos fondos se dirigieron a ese país por quinto trimestre consecutivo, con entradas de 22,000 millones de dólares.

En cambio, los activos frente a entidades no bancarias se contrajeron en 4,000 millones de dólares en México, aunque el reporte no da la cifra exacta de las inversiones en el país; en tanto que el crédito transfronterizo a residentes en Argentina disminuyó por séptima vez en los últimos ocho trimestres.

Según el reporte, los bancos que reportan al BPI incrementaron sus activos transfronterizos a residentes en mercados emergentes en general.

Los activos en la región de América Latina se incrementaron 53,000 millones de dólares y habrían ingresado en total 183,300 millones de dólares, resultado del aumento de los activos interbancarios en 4.3 por ciento.

De acuerdo con esta información, los bancos continuaron incrementando su exposición frente a las economías más dinámicas de Asia-Pacífico y América Latina, y redujeron el crédito transfronterizo hacia economías emergentes europeas y de África.

Imán asiático

El incremento total de 50,000 millones de dólares en activos transfronterizos que llegaron a la región Asia-Pacífico reflejó un avance de 37,000 millones de dólares en activos interbancarios y de 13,000 millones frente al sector no bancario.

China registró el mayor incremento absoluto frente a un mismo país registrado en la región y también aumentaron los activos frente a la India en 9,500 millones de dólares, Taipei China en 8,200 millones de dólares y Corea en 5,800 millones de dólares.

A los más dinámicos

Los bancos que operan a nivel internacional continuaron dirigiendo sus fondos hacia las economías emergentes de más rápido crecimiento, registrando un incremento de 93,000 millones de dólares en activos internacionales.

Para desarrollar este reporte, el BPI contó con la colaboración de bancos centrales y autoridades monetarias. El BIS compiló y distribuyó los datos de la actividad financiera internacional al segundo trimestre del 2010.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete