Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Brasil sube tasa de interés por primera vez en 2 años

El Banco Central de Brasil subió la tasa referencial de intereses Selic por primera vez en casi dos años, en una medida dirigida a contener las presiones inflacionarias.

El Banco Central de Brasil subió la tasa referencial de intereses Selic por primera vez en casi dos años, una medida dirigida a contener las presiones inflacionarias pero que despertó preocupación entre los sectores productivos por el potencial impacto que tendrá sobre el crecimiento de la economía.

La decisión adoptada por el Comité de Política Monetaria del Banco Central la noche del miércoles aumentó la tasa Selic de 7.25% anual a 7.5%, la primera alza desde que esa tasa referencial alcanzó 12.5% en julio deL 2011.

El comité argumentó en su decisión que la inflación muestra resistencia y exige una respuesta monetaria para contenerla. La inflación de marzo alcanzó un acumulado de 6.59% en los últimos 12 meses, por encima del techo de la meta fijada por el Banco Central para el año de 6.5%.

No obstante, organizaciones empresariales advirtieron que se trata de una decisión equivocada que puede afectar el crecimiento de la ya débil economía brasileña, que creció un magro 0.9% en el 2012.

"De la misma forma que nadie quiere más inflación, Brasil no necesita un aumento de intereses, sino un aumento de producción", declaró Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Organizaciones laborales también objetaron la decisión de aumentar los intereses como mecanismo de control inflacionario.

"La medida va en sentido contrario del aumento del producto interno bruto con desarrollo económico y social. El Banco Central se equivocó al revertir el camino de reducción de la Selic porque esa medida sólo agrada a los especuladores del mercado financiero y no ayuda a estimular el crecimiento", se quejó Carlos Cordeiro, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Financiero.

Igualmente, la Confederación Nacional de la Industria lamentó en un comunicado que con el aumento de los intereses el Banco Central "optó por el camino de combate a la inflación con mayores daños a la actividad productiva. El nuevo ciclo de alta de los intereses va a afectar la confianza del empresario y comprometer las inversiones".

La tasa Selic había sido reducida a 7.25%, el nivel más bajo de la historia, en noviembre de 2012 tras una serie de recortes constantes iniciada en agosto del 2011 en las reuniones celebradas cada seis semanas por el Comité de Política Monetaria del Banco Central.

Analistas proyectan un nuevo incremento en las próximas sesiones del comité. Un análisis del economista David Beker, de la consultora estadounidense Merril Lynch, proyectó un aumento a 8.5% en las próximas reuniones del comité.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete