Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Bruselas reconoce que tiene un plan ante un Grexit

El documento, elaborado por un grupo de 15 personas implicadas en ?la negociación del rescate, muestra que habría consecuencias sociales.

Los rumores del Grexit continúan en Europa, a pesar de la aprobación del nuevo paquete de ayudas para el gobierno griego. Según informó el diario heleno Kathimerini en su edición digital, la Comisión Europea ha redactado en las últimas semanas un extenso informe que contendría los pasos a seguir y las consecuencias de una posible salida de Grecia del euro.

Este informe, que comprende unas 200 preguntas y respuestas sobre el futuro de Grecia fuera de la eurozona, se encontraría en una caja fuerte a pocos metros de la oficina de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en el piso 13 del edificio Berlaymont de Bruselas.

El documento fue recopilado a finales de junio por un equipo de 15 personas, muchas de ellas directamente implicadas en las negociaciones sobre el tercer rescate a Grecia, y su contenido recoge algunas consecuencias sociales potencialmente devastadoras , según el medio heleno, que podrían emerger si Grecia abandona o es expulsada de la moneda única y, casi por descontado, del acuerdo Schengen que regula los desplazamientos transfronterizos.

Según el medio, Juncker explicó en persona la existencia de este informe, así como su contenido a Alexis Tsipras, primer ministro griego, antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la eurozona de la semana pasada en Bruselas y que culminó con la aprobación de duras medidas para reformar la economía griega a cambio de un tercer rescate.

El diario conservador describe un estado de consternación entre los responsables de redactar el informe. Nadie se podía creer que las cosas hubieran llegado a ese punto , explican al medio fuentes europeas, que hablan con absoluta certeza de que un Grexit desembocaría en un caos social sin comparación en un país de la Unión Europea.

Si este plan se materializara alguna vez, se escucharía el ruido de los tanques en las calles de Atenas , llegó a declarar una de estas fuentes al diario.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, reconoció que las conversaciones del pasado fin de semana estuvieron a punto de colapsar por las diferencias entre Angela Merkel, canciller alemana, y Alexis Tsipras sobre la cuantía de un fondo de privatización para Grecia, una de las condiciones para iniciar un tercer rescate.

Cuando Tsipras y Merkel solicitaron un descanso, tenía la sensación de que estábamos a punto de fracasar , declaró Tusk. La diferencia de pareceres residía en una distancia de 2,500 millones de euros.

En ese momento les dije que si las negociaciones terminaban sin resultado, estaba dispuesto a anunciar que Europa iba a quedarse al borde de la catástrofe por 2,500 millones de euros , relató Tusk al diario heleno.

Fuentes europeas bajo el anonimato han comentado las declaraciones de Tusk. Parecía que (Merkel y Tsipras) estaban buscando una excusa para romper las negociaciones. No sólo fue un momento muy peligroso; fue también genuino, una reacción a la fatiga y la frustración que ambos sentían , indicaron al Kathimerini.

Las principales reformas que deben aprobarse

La semana pasada fue una de las más difíciles para el gobierno de Tsipras, pues el 15 de julio el Congreso heleno, tras una difícil sesión, aprobó el alza del IVA con tres tasas 6% para medicinas, libros y teatro; 13% para hoteles, energía y alimentos básicos, y 23% para el resto, incluidos los restaurantes , así como la baja en las pensiones. Tras este duro trago, este miércoles 22 de julio deberá quedar legislada la modernización del sistema judicial y debe haber quedado establecida la directiva sobre resolución bancaria. Con estas reformas encima del tapete, se comenzará a negociar el tercer rescate de país por un monto de entre 82,000 y 88,000 millones de euros.

Éstas son las reformas:

  • Primera. Una reforma de las pensiones más ambiciosa que la planteada y medidas concretas para compensar el impacto fiscal de la sentencia del Tribunal Constitucional, que tumbó la reforma de las pensiones del 2012. Grecia deberá, además, aplicar la cláusula del déficit cero o medidas similares para octubre del 2015.
  • Segunda. Dar una vuelta de 180 grados al mercado de servicios, incluyendo la apertura en domingos, dar libertad en los periodos de rebajas, liberalizar el mercado de producción de leche, de panaderías, de farmacias y de alguno servicios regulados, como el transporte en ferry.
  • Tercera. Liberación de los mercados energéticos y privatización del operador de la red de transporte de electricidad.
  • Cuarta. En el mercado laboral, modernizar la negociación colectiva, reformar la ley de huelga con el objetivo de endurecerla y legislar con las mejores prácticas de la UE en cuanto a los despidos colectivos. Por supuesto, esto significa, al igual que ocurrió en España, facilitarlos.
  • Quinta. Reforzar el sector financiero tomando decisiones contundentes sobre los préstamos morosos y medidas para reforzar la gobernanza y el control de las instituciones financieras. La misión primordial es eliminar cualquier interferencia política en su gestión.
  • Sexta. Grecia deberá traspasar activos disponibles para su venta a un fondo supervisado por autoridades europeas. Se incluye aquí el paquete de empresas públicas, valoradas en unos 50,000 millones de euros, que ya había sido incluido en el primer rescate del 2011 y del que sólo se obtuvieron unos 5,000 millones. En teoría, la privatización de esos bienes se destinará a pagar el nuevo préstamo. Del importe total que se debe obtener, 25,000 millones de euros irán destinados a amortizar la recapitalización de la banca, otros 12,500 millones a pagar deuda y otros 12,500 a inversiones.
  • Séptima. La zona euro exige al gobierno griego una propuesta para modernizar y fortalecer la administración con el objetivo de poner en marcha un programa supervisado por la Comisión Europea; esto con la misión de reducir el coste de su sector público. La propuesta debe ser presentada a más tardar el 20 de julio.
  • Octava. Férreo control supervisor. El gobierno heleno deberá consultar y concertar con las instituciones, y con el tiempo suficiente, todos los proyectos de ley relativos a las áreas de reforma incluso antes de su puesta a consulta pública.
  • Novena. Salvo las medidas de asistencia humanitaria una de las primeras decisiones del gobierno fue volver a hacer universal la asistencia sanitaria Tsipras debe dar marcha atrás a todas las medidas que aprobó en el país tras su llegada al poder.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete