Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bursamétrica estima crecimiento de 5.7% para México

En el cuarto trimestre de 2010, la economía mexicana habría crecido como mínimo 4.6%, con lo que en todo el año acumularía un incremento cercano a 5.7%, estimó Bursamétrica.

En el cuarto trimestre de 2010, la economía mexicana habría crecido como mínimo 4.6%, con lo que en todo el año acumularía un incremento cercano a 5.7%, estimó Bursamétrica.

Al presentar su Indicador Bursamétrica Anticipado de México (IBAM) a noviembre de 2010, afirmó que la recuperación que presenta la economía nacional se caracteriza por alguna mejoría en el mercado interno, pero con desaceleración industrial.

La firma de consultoría informó que el Índice General IBAM se ubicó en 147.3 unidades en noviembre pasado, con un incremento de 12.02% anual, contra 10.63% en octubre, lo que implica ligera aceleración de la economía.

Este fue el décimo tercer incremento consecutivo en el Índice General desde que la economía mexicana salió de la recesión, aclaró en su reporte.

Al interior del índice General observó mayor dinamismo del sector industrial, que creció 20.3% anual desde 17.2% el mes previo; mientras el de servicios subió 5.6% anual en noviembre, más que el 4.72% de octubre anterior.

La producción automotriz perdió dinamismo, con un crecimiento de 17.5% anual en noviembre, cuando en octubre previo fue de 19.5% anual.

Bursamétrica refirió que la Industria manufacturera en Estados Unidos creció a un ritmo más dinámico, de 5.6% anual en noviembre contra 2.15% anual de octubre; las exportaciones no petroleras aumentaron en 25.9% desde 19.8%, y la producción de petróleo crudo de Pemex sigue bajando a un ritmo de 1.5% anual.

En tanto, en el sector servicios las ventas en tiendas de autoservicio retrocedieron en 4.3% en términos reales en noviembre del año pasado, afectadas por el bajo nivel de las remesas familiares.

Las ventas domésticas de automóviles se aceleraron a un ritmo de 16.4% en noviembre, desde 9.2% anual de octubre pasado.

Bursamétrica comentó también que las remesas no han logrado regresar a la normalidad, afectadas por la recaída de la industria de la construcción de vivienda en Estados Unidos, estancada por el problema de los embargos de los bancos.

En su comparación mensual, el Indice General del IBAM subió en noviembre 1.5 por ciento respecto a octubre, lo que puede considerarse como un desempeño normal, pues regularmente los datos del onceavo mes bajan 1.6 por ciento mensual contra octubre.

Apuntó que comparado con el décimo mes de 2010, el subíndice industrial presentó una ligera aceleración de 3.3 por ciento mensual en noviembre, mientras que el sector servicios cayó 4.1 por ciento mensual, atribuible a efectos estacionales y al bajo nivel de remesas

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete