Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

CCE y SHCP buscan actuar ante la reforma fiscal de EU

El sector empresarial demandó alinearse a la tendencia mundial y reducir de 35 a 20% el ISR.

main image

Foto EE: Natalia Gaia

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que ya se trabaja con la Secretaría de Hacienda para que en los próximos días puedan tomarse medidas en respuesta a la reforma fiscal de Estados Unidos, en donde México ofrezca a las empresas fortaleza fiscal con combate al déficit público y un plan atractivo a las inversiones.

Mencionó que, según información estadounidense, la decisión de la reforma fiscal en dicho país podría definirse en la víspera de la Navidad, por lo que México deberá reaccionar de inmediato con una estrategia espejo.

“Nosotros tendríamos que tomar medidas en respuesta a eso para proteger la inversión, empleos y para mantener inversiones en México (...) Antes de la Navidad se tomarán decisiones y nosotros tendremos que reaccionar”, expresó.

Castañón consideró que la política fiscal que se debe acordar con  Hacienda, “que desde hace algunas semanas estamos en comunicación”, se debe trabajar, independientemente del TLCAN.

El líder del sector empresarial demandó a la Secretaría alinearse a la tendencia mundial en políticas fiscales y reducir de 35 a 20% el Impuesto sobre la Renta (ISR) para retener a los grandes corporativos y generar empleos, así como cargar con mayores impuestos a quienes saquen inversiones del país.

En entrevista telefónica desde Argentina, Juan Pablo Castañón urgió a implementar una reforma fiscal en nuestro país que incentive la reinversión, genere cadenas de valor, eleve la deducibilidad a 100% en las prestaciones sociales, así como los incentivos.

También se requiere, dijo, eliminar carga burocrática e incrementar el financiamiento a las pymes. “No sólo es reducir el ISR de 30 a 20%, sino generar valor y facilidad de empleos”, aseveró.

SECTOR PATRONAL SE SUMA

En su oportunidad, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandó emprender en nuestro país una reforma fiscal que dé sustentabilidad a las finanzas públicas, además de competitividad al sistema tributario, ante la reforma que se perfila en EU.

“Debemos discutir a la brevedad, entre otros, los siguientes temas fundamentales: la deducción plena de las prestaciones laborales; reducción gradual del ISR a nivel de OCDE (24.66%); retención del ISR de 10% por pago de dividendos a personas físicas, que sea acreditable contra el impuesto del ejercicio, en lugar de definitiva como es actualmente, entre otros aspectos”, destacó.

Gustavo de Hoyos pugnó por “pasar de la resistencia al cambio y darnos la oportunidad de iniciar un proceso de análisis y estudio para transitar también a un sistema fiscal que dé sostenibilidad a nuestras finanzas públicas y sea competitivo internacionalmente”.

No hay margen para bajar impuesto a empresas

Alberto Gómez Alcalá, economista en jefe de Citibanamex, explicó que hoy se deben ver más detalles de la propuesta en Estados Unidos, pero que en caso de que se concretara, en México no hay margen, en el corto plazo, para que se actúe en la misma línea, aunque expresó que es un elemento adicional que se deberá considerar en materia fiscal en el país.

Ernesto Torres Cantú, detalló que si se bajaran los impuestos de un lado, tendrían que subirse en otro, pues de lo contrario el riesgo país de México se vería afectado.

“A eso se refiere cuando dice que no hay espacio. Somos el país más bajo de la OCDE en recaudación fiscal, ¿cómo lo bajamos más? Esa es la discusión que tiene que suceder”, dijo.

En este sentido, refirió que debe considerarse a 60% de la economía que hoy está en la informalidad.(Con información de Edgar Juárez)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete