Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

CEESP plantea reducir el gasto público ante inflación

La reducción del gasto público es una solución óptima para disminuir posibles presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La reducción del gasto público es una solución óptima para disminuir posibles presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación y análisis del sector privado expuso que ante el reciente repunte de la inflación a niveles cercanos a 6.0%, el Banco de México (Banxico) ha incrementado la tasa de referencia en tres ocasiones en lo que va del año.

Con ello, agregó, el banco central busca reducir las presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada, con el propósito de que hacia finales del año la inflación pueda ir convergiendo hacia el objetivo de 3.0 por ciento.

Si bien el aumento de las tasas de interés busca frenar la demanda interna y con ello los precios, es claro que también incidirá negativamente en el ritmo de crecimiento, pero esto es mejor a no hacer nada , añadió.

Recordó que el objetivo principal del Banxico es mantener el poder adquisitivo de la moneda, lo que implica controlar la evolución de los precios y su instrumento principal es a través de las tasas de interés.

En su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, comentó que las presiones actuales sobre los precios siguen siendo, indudablemente, una importante preocupación para las autoridades monetarias del país.

El CEESP estimó que la preocupación puede estar apuntando hacia mayores presiones generadas por el aumento del pago de intereses al exterior, lo que lleva nuevamente a una solución vía las finanzas públicas y no por el alza de tasas de interés.

Lo preocupante es que el banco central tenga que tomar estas medidas debido a que no hay indicios claros de que la mejor solución se ponga en marcha en el corto plazo, incluso en el mediano y largo plazo, que es la reducción del gasto público , explicó.

Sostuvo que, aunque la disminución del gasto público también puede afectar el ritmo de crecimiento, es la mejor manera de moderar la demanda agregada sin efectos adicionales y de estabilizar los mercados financieros.

Añadió que reducir el gasto no encarece el crédito y, además, es un factor que mejora la confianza de los inversionistas, por lo cual la solución óptima nos lleva nuevamente a una reducción del gasto público .

El organismo aseguró que el control y la mayor eficiencia del gasto público es la herramienta más efectiva para fortalecer la estabilidad macroeconómica y propiciar un mayor crecimiento económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete