Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

CIEP duda que gobierno logre superávit

Pago de pensiones, servicio de la deuda y ?las participaciones estatales, las dificultades.

Debido a la presión de gasto que tiene el gobierno federal y la tendencia de que cada año gasta más de lo que aprueba, es difícil pensar que logre un superávit primario para el cierre del próximo año, dijo Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En los últimos 11 años, de manera sistemática, el gasto ha sido mayor a lo aprobado con una diferencia de casi 1.7% del PIB. Entonces, bajo esta tendencia, como podríamos pensar en una superávit primario, es muy probable que no se logre .

Al participar en una reunión en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, indicó que existe una serie de gastos comprometidos como el pago de las pensiones, servicio de la deuda y las participaciones estatales que dificultan al gobierno federal un mayor margen de maniobra.

No se está haciendo nada para revisar cómo se van a pagar estos gastos, los ingresos eventuales del gobierno son sumamente débiles (...) Para el 2019, el gasto en pensiones sobrepasaría toda la recaudación que se obtiene por IVA .

La realidad, afirmó, es que el país ya agotó su espacio fiscal, por lo que prevemos que para el 2018 va a haber un gran problema en donde se tenga que decidir de manera urgente la reestructuración de la reforma fiscal.

Poner techo fijo de déficit

Mariana Campos, directora del Programa de Gasto de México Evalúa, comentó que por muchos años, el gobierno incurrió en déficits injustificados, pues no se tradujeron en un mayor crecimiento de la economía mexicana.

El endeudamiento tiene un fin en la Constitución, y es que como país sólo puede incurrir en deuda si es para proyectos que incrementen los ingresos públicos, lamentablemente no es visible (...), debe existir una regulación secundaria más consistente .

Comentó que sin un techo fijo de déficit no se garantiza un mejor uso del gasto, incluso ni que los recortes que se anuncien se lleven a cabo. El año pasado vimos que los recortes no se hicieron porque hubo un alza del gasto de alrededor de 5% en términos reales. Se debe establecer un techo en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete