Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

COP16, sin acuerdos trascendentes

Japón y Estados Unidos manifestaron en la plenaria que sus compromisos no irán más allá de lo establecido previo a la COP16, por lo que es probable que no se establezca un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto.

A un día que culminen los trabajos de la XVI Conferencia de las Partes, el presidente Felipe Calderón dice que es casi imposible poner precio a las emisiones de carbono; sin embargo, en sus expectativas se encuentra lograr acuerdos en materia forestal y la transferencia de tecnología a países en desarrollo.

Por otro lado, Japón y Estados Unidos manifestaron en plenaria que sus compromisos no irán más allá de lo establecido previo a la COP16, por lo que es probable que en Cancún no se establezca un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto.

Kyoto no termina en Cancún, aún le faltan dos años para que culmine , expresó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y destacó que ésta no es la cumbre del protocolo , pues existen trabajos en el grupo de cooperación a largo plazo y hay avances en materia de financiamiento, transferencia tecnológica y medición de mitigación.

Todo parece indicar que la reunión ministerial que se lleva a cabo en Cancún va a cerrar sin la presencia de jefes de Estado y de gobierno de los países que más contaminan.

Hasta ayer habían llegado más presidentes y primeros ministros de países en desarrollo, sobre todo de África y las naciones insulares. Pocos mandatarios de América Latina llegaron pese a que Calderón los exhortó, durante la XX Cumbre Iberoamericana, a darle el respaldo necesario. Países como Argentina sólo enviaron a la COP16 un representante en materia de medio ambiente.

El Primer Mandatario mexicano externó en una entrevista radiofónica que entre los compromisos que se pueden establecer se encuentra el apoyo a naciones pobres para que cuenten con tecnología verde. De hecho manifestó su interés para que en México se construya un centro de investigación y desarrollo de cambio climático.

Se prevé que las negociaciones sigan en un ambiente tirante, pues los países menos contaminantes recriminan la falta de compromisos de los desarrollados; mientras que los representantes de naciones como China o Estados Unidos quieren cooperar, pero con reservas.

En el aire quedan los mecanismos de financiamiento, pues existe un fondo de más de 28,000 millones de dólares aportados por los países ricos para los que están en vías de desarrollo, pero hasta ayer el proceso para liberarlos en favor del medio ambiente, que ya están en puerta, no fueron definidos.

El Secretario del Medio Ambiente expresó que los países que apoyan están abriendo consultas bilaterales y el 10 de diciembre se buscará crear acuerdos de los textos discutidos el día anterior.

Elvira Quesada dijo que con la COP16 se busca un paquete balanceado de decisiones, por lo que solicitó flexibilidad para integrar acuerdos que les sirvan a países desarrollados y emergentes.

Abundó que se espera contar con una institución mundial que pueda dar gobernanza al cambio climático.

En la meta de mitigación, dijo que lo que se persigue es que en Cancún se construyan las metas país por país, lo que interesa es lograr metas para reducir emisiones, aun si se logra con otro instrumento la sociedad mundial .

La mirada de las naciones

El primer ministro de Japón, Ryu Matsumoto, expresó que se requiere un nuevo marco jurídico eficiente con todas las economías importantes. Manifestó que su nación está dispuesta a reducir emisiones en un marco jurídico nuevo y efectivo. Su compromiso fue de 25% de corte en emisiones.

Argumentó que el Protocolo de Kyoto sólo cubre 27% de las emisiones de CO2 por energía y sostuvo que esta nación no se unirá al segundo periodo de compromisos del Protocolo y que el nuevo compromiso de Cancún debe basarse en el acuerdo de Copenhague.

Todd Stern , jefe de la delegación de Estados Unidos frente a la ONU, expresó que el presidente Barack Obama y otros líderes se unieron para encontrar una fórmula que pudiera fraguar una nueva senda de cambio climático, el resultado: el acuerdo de Copenhague, el cual no tuvo aceptación mundial, pero representó un avance porque por vez primera se logró un acuerdo internacional. Es el momento de que demos el paso siguiente... Podemos acordar lanzar la creación de un fondo verde que sirva de piedra angular a una estructura mejorada para el financiamiento .

Mientras tanto, el Ministro de España expresó que para el resultado, el paquete balanceado que surja en Cancún debe incluir el proceso para identificar cuánto falta para alcanzar el objetivo de los 2 grados centígrados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete