Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Cae confianza del consumidor estadounidense tras dos meses al alza

La confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó en octubre tras dos aumentos mensuales consecutivos, en medio de la creciente preocupación por la inflación y una posible recesión el próximo año, mostró la encuesta de The Conference Board.

La confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó en octubre tras dos aumentos mensuales consecutivos, en medio de la creciente preocupación por la inflación y una posible recesión el próximo año, mostró la encuesta de The Conference Board.

El instituto informó que su índice de confianza del consumidor cayó a 102.5 puntos este mes desde 107.8 de septiembre. Economistas encuestados por Reuters pronosticaban 106.5 puntos.

Las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores subieron a 7% desde 6.8% del mes pasado. El índice de situación actual de la encuesta, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones de los negocios y del mercado laboral, descendió bruscamente a 138.9 puntos desde los 150.2 de septiembre.

La encuesta también mostró que un mayor número de consumidores planean comprar una vivienda en los próximos seis meses, a pesar del aumento de los costos de los préstamos. El aumento constante de las intenciones de compra de los consumidores puede proporcionar cierta estabilidad a la economía a corto plazo.

Pero hay indicios de que los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal empiecen a enfriar el mercado laboral, con un descenso de la proporción de consumidores que consideran que el empleo es abundante y un aumento de los que aseguran que es difícil de conseguir.

“El mayor riesgo son los desconocidos efectos retardados del endurecimiento acumulado de la Fed, y puede ser que la economía no sienta todos los efectos hasta el próximo año, fecha donde los riesgos de recesión son elevados”, explicó Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

El índice de la situación actual, basado en la valoración de los consumidores sobre las condiciones actuales de los negocios y el mercado laboral, cayó a 138.9 puntos (el nivel más bajo desde abril del 2021), tras 150.2 de septiembre.

Su índice de expectativas del Conference Board (basado en las perspectivas a corto plazo sobre las condiciones de los ingresos, negocios y el mercado laboral) cayó a 78.1 puntos desde 79.5 del mes pasado. El índice de expectativas se mantiene por debajo de una lectura de 80, nivel asociado a una recesión, y sugiere que los riesgos de una desaceleración pueden aumentar.

El llamado diferencial del mercado laboral de la encuesta, derivado de los datos sobre la opinión acerca de si los puestos de trabajo son abundantes o difíciles de conseguir, cayó a 32.5 puntos frente los 38.1 de septiembre.

Esta medida se correlaciona con la tasa de desempleo del Departamento de Trabajo y sigue alta según los estándares históricos. Los datos de las prestaciones por desempleo muestran que el mercado laboral continúa ajustado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete