Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Cae crédito para México por cercanía del tapering

México concentró la segunda mayor caída del crédito otorgado a las economías emergentes de AL, tras la comunicación de la Fed de comenzar a estudiar estrategias de salida a su política monetaria.

México concentró la segunda mayor caída del crédito otorgado a las economías emergentes de América Latina en el segundo trimestre del año, tras la comunicación de la Reserva Federal de comenzar a estudiar estrategias de salida a su política monetaria, evidenció el Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés).

Al interior de su reporte trimestral, el banco de los bancos centrales documentó que después del 22 de mayo, la caída en la demanda de activos mexicanos se contrajo significativamente en 7,500 millones de dólares o 6% con respecto al dato del trimestre previo .

Para la región latinoamericana en conjunto, el crédito transfronterizo cayó 27,000 millones de dólares, siendo el mercado de Brasil el que sufrió la mayor contracción, de 20,000 millones de dólares, 6.2%, de acuerdo con el BIS.

Consigna que este cambio en el apetito al riesgo se sintió en todas las economías emergentes, pero fueron las latinoamericanas las más impactadas.

En su último reporte del año, el BIS explica que el anuncio de la Reserva Federal generó una demanda de activos de mayor rentabilidad, lo que impactó la emisión de deuda en títulos brasileños, chinos y mexicanos.

El endurecimiento de las condiciones financieras que se presentó entre mayo y julio se ha corregido parcialmente, con la sorpresiva decisión de la Reserva Federal, del 18 de septiembre, de posponer el tapering (…) no han terminado de recuperarse las condiciones desde la salida del verano , se lee.

El tapering es como identifica el mercado el retiro de compras de activos sin precedentes que ha aplicado la Fed desde hace cinco años.

Enfatizan que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, que se presentó entre el 1 y el 16 de octubre, fortaleció el endurecimiento de las condiciones financieras.

AVERSIÓN MATIZADA

El reporte del BIS, al segundo trimestre del año, no incluye datos más actuales, pues aún no se concentran los resultados referidos por los bancos centrales de 181 países declarantes.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer datos más oportunos para el caso mexicano, donde refiere una recuperación de las emisiones mexicanas.

Pese al endurecimiento de las condiciones para el fondeo, las emisiones de bonos y créditos sindicados de las empresas alcanzaron un monto de 9,000 millones de dólares entre enero y el 22 de mayo de este año (…); del 22 de mayo a septiembre, los emisores mexicanos colocaron 13,600 millones de dólares , se lee en las conclusiones al artículo IV para México, del FMI.

Comparados con otras economías de la región, relata el análisis, el mercado de capitales mexicano ha sido relativamente resistente a la incertidumbre .

FONDEO RESTRICTIVO

El endurecimiento efectivo de la política monetaria de Estados Unidos incrementará los costos de refinanciamiento para los emisores cuyos pasivos están denominados en dólares, anticipan los analistas del BIS.

Y las posibles presiones alcistas relacionadas con el dólar, prevén, incrementarán el valor de la deuda en moneda local.

ymorales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete