Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Caída de ingresos petroleros, el lastre para las finanzas: CIEP

Mientras que los ingresos tributarios han crecido 22.66%, en términos reales, entre el 2018 y el 2024.

Durante este sexenio el gobierno otorgó apoyos fiscales a la petrolera para dotarla de liquidez. Foto: Reuters

Durante este sexenio el gobierno otorgó apoyos fiscales a la petrolera para dotarla de liquidez. Foto: Reuters

A pesar de que los ingresos tributarios han crecido en este sexenio, el estancamiento de los ingresos petroleros ha mermado el incremento de los ingresos totales del gobierno, dijo Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Y es que mientras los ingresos tributarios (los que obtiene el gobierno de la recaudación dé impuestos) han crecido 22.66% en términos reales entre el 2018 y el 2024, los ingresos petroleros han caído 73.79% en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En enero-junio de 2024, los ingresos tributarios del gobierno ascendieron a 2 billones 529,114 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de hace seis años totalizaron 2 billones 60,636 millones de pesos.

En tanto que los ingresos petroleros en el primer se semestre del 2024 fueron de 91,719.3 millones de pesos, frente a los 351,039 millones de pesos de seis años atrás.

Esto ha provocado que los ingresos totales del gobierno federal crezcan 15.48% en el actual sexenio, pasando de 3 billones 306,790 millones de pesos en la primera mitad del 2018 a 3 billones 818,770 millones de pesos durante el mismo periodo del 2024, por debajo del crecimiento de la recaudación de impuestos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

La directora ejecutiva del CIEP aseguró que la cada vez menor aportación de Pemex a las finanzas públicas del país es alarmante sobre todo en la coyuntura actual, en la que habrá un cambio de gobierno y a la nueva administración de Claudia Sheinbaum le tocará llevar a cabo una consolidación fiscal el próximo año.

El CIEP estima que la política energética de Claudia Sheinbaum, que plantea seguir apoyando financieramente a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como se hizo en el sexenio que está por terminar tendría un costo de 2 billones 195,000 millones de pesos durante el próximo sexenio, lo que implicaría un costo de 1.0% del PIB anual.

Este monto, de acuerdo con el CIEP,  se dividiría en: 1 billón 371,000 millones de pesos por aportaciones patrimoniales y una reducción del DUC para Pemex; 245,680 millones de pesos para que CFE mantenga su participación de 54% en la generación de electricidad; 57,665 millones de pesos para fortalecer la Red Nacional de Transmisión y Distribución; y 517 millones por subsidios a las tarifas eléctricas

“Si seguimos con la misma política energética, a la siguiente administración no le va a alcanzar el dinero”, advirtió Alejandra Macías.

En este sexenio, los ingresos petroleros del gobierno federal se redujeron gracias a los apoyos fiscales que otorgó el gobierno a la petrolera para dotarla de mayor liquidez y que así pudiera hacer frente a sus problemas financieros y aumentar su producción de petróleo.

Los apoyos consistieron en la condonación del pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) mediante decretos presidenciales durante algunos meses, así como en una reducción progresiva de la tasa del DUC entre el 2019 y el 2024 de 65 a 30 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo entre el 2019 y hasta este 2024 los apoyos fiscales a Pemex (entre las condonaciones y la reducción del DUC) totalizaron 767,300 millones de pesos.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete