Lectura 2:00 min
Caída en producción industrial de EU influyó en PIB de México: Aportela
La Secretaría de Hacienda redujo su expectativa de crecimiento de 2 a 2.8% desde 2.2 a 3.2%, tal como lo hizo el Banco de México que redujo su rango de crecimiento de entre 2 y 3% a 1.7 y 2.5 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su expectativa de crecimiento de 2 a 2.8% desde 2.2 a 3.2%, tal como lo hizo el Banco de México hace un semana.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, comentó que factores externos como el decrecimiento de la producción industrial en Estados Unidos influyó para su estimación a la baja.
"En este entorno que es complejo, la economía mexicana sí está creciendo más que el año anterior. México se ha logrado diferenciar de otras economías emergentes. Si bien se vio una reducción en la producción industrial de Estados Unidos, esperamos que se mejoren", dijo en conferencia de prensa.
Recientemente, el Banco de México (Banxico) redujo sus expectativas de crecimiento de entre 2 y 3% a 1.7 y 2.5 por ciento.
Aportela refirió que su acuerdo con datos del INEGI, la economía del país creció 2.2% en el segundo trimestre del año y respecto del año anterior. Ello se debió, dijo a que sectores como el consumo han presentado un crecimiento dinámico
Destacó que, de las economías emergentes, México es la que tiene el mejor desempeño económico.
Por ejemplo, expuso, en Chile se espera un crecimiento de 1.9%; mientras que para Argentina del 0.6% y en Brasil se verá un impacto negativo de 1.2%, todos para el segundo trimestre.
Con respecto a Estados Unidos, indicó, presentó una desaceleración en el primer semestre del año en su PIB de 0.2%, pero se ha revertido en el segundo trimestre con 2.3%, por lo que para el cierre del año, esperan que cierre con un crecimiento de 2.4 por ciento.
"La producción industrial no ha presentado un crecimiento favorable y esto afecta a México porque tiene mayor relación con el país vecino en este campo", dijo.
Coberturas petroleras
Fernando Aportela comentó que las coberturas petroleras de este año se compraron antes debido a que vieron mejores oportunidades en los mercados financieros.
"Para el 2016, se cubrirá con un precio de cotización a 49 dólares por barril, pero hay que considerar que el precio en el mercado es de 38 dólares".
elizabeth.albarran@eleconomista.mx
mac