Lectura 3:00 min
Calificación de Fitch pone nuevos retos a Colombia
La nota crediticia colombiana sitúa al país en el nivel de Brasil, pero aún por debajo de México y Perú, sus socios comerciales.
Los esfuerzos de Colombia para mejorar sus indicadores económicos han vuelto a dar frutos. Esto se vio con la mejora de calificación de Fitch Ratings, de BBB- a BBB , del martes pasado. Una mejor nota supone mayores exigencias y por eso, el país tendrá que mejorar en aspectos estructurales.
Erich Arispe, director del equipo de soberanos para América Latina de la agencia crediticia, destacó cinco puntos en los que debe trabajar el gobierno. A partir de ahora, Colombia tiene que mejorar sobre todo sus cuentas fiscales, los ingresos del gobierno, como el porcentaje del PIB, el ingreso per cápita, la fortaleza institucional y la competitividad .
Colombia está un poco por detrás de algunos países con calificación BBB, que son exportadores importantes, tienen déficit fiscales bajos e incluso han generado superávit. Todo eso indica que el progreso va a ser más lento , dijo.
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó que el principal reto es mantener lo conseguido hasta ahora. Hay que seguir esforzándose para seguir avanzando, ya que de darse un deterioro en la situación fiscal, eso supondría grandes costos .
No se pueden negar los avances que se han hecho para registrar las mejoras de calificación, porque al igual que Fitch Ratings, la agencia S&P ya había colocado la nota BBB al riesgo crediticio, lo que le ubica con grado de inversión.
Es la segunda vez que se recibe esta calificación, lo que muestra una garantía que la economía está mejor, muy estable y no presenta grandes riegos, en estos momentos se iguala a Brasil, pero se sigue por debajo de México y Perú , dijo Alejandro Reyes, director de estudios económicos de la casa de bolsa Ultrabursátiles.
Para Fitch, la decisión de elevar la calificación atiende a cuatro aspectos. En primer lugar, una mejora en las cuentas externas, lo que junto a la política de acumulación de reservas genera un mayor colchón frente a variaciones en los indicadores y a choques externos.
También influyó la buena dinámica de la deuda soberana, lo que ha convertido al país en acreedor neto, lo que reduce las obligaciones y ubica la brecha fiscal en alrededor de 2 por ciento. Destacó el mejor comportamiento frente a la desaceleración económica de los emergentes, logrando recuperar el crecimiento antes que otros.
Arispe hizo referencia al buen manejo monetario y fiscal que ha mostrado el gobierno en un año, el 2013, con altos niveles de volatilidad y aversión al riesgo.
Han destacado aspectos favorables macroeconómicos. Las últimas reformas son herramientas importantes que ayudan a enfrentar los choques externos, donde el país ha mostrado buen comportamiento frente a la fuerte volatilidad. La agencia Fitch Ratings sigue mostrándose optimista al igual que nosotros frente a la mejoría de la economía colombiana , dijo Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica