Lectura 2:00 min
Cámara baja de EU aprueba paquete de 3 billones de dólares
Donald Trump amenazó con vetarlo una vez que llegue a su escritorio, ya que es un paquete elaborado por los Demócratas.
La Cámara de Representantes aprobó el viernes, por un escaso margen, un proyecto de ley de 3 billones de dólares elaborado por los demócratas para proporcionar más ayuda en la lucha contra el coronavirus y estimular una economía sacudida por la pandemia.
Con 208 votos a favor y 199 votos en contra, los demócratas lograron la aprobación de un proyecto de ley que los líderes republicanos, que controlan el Senado, prometieron bloquear a pesar de cierto apoyo republicano a las disposiciones destinadas a ayudar a los gobiernos estatales y locales.
Sin embargo, el presidente republicano, Donald Trump, prometió un veto si llega a su escritorio.
La medida de los demócratas podría desencadenar una nueva ronda de negociaciones con los congresistas republicanos y Trump, que han estado hablando de la necesidad de nuevas protecciones de responsabilidad empresarial en la era del coronavirus o de recortes fiscales adicionales. Los demócratas se oponen a ambas ideas.
Después de la votación, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, anunció que el 27 y 28 de mayo se reservaría para votar algún tipo de proyecto de ley relacionado con el Covid-19, si para entonces ya está listo.
Hoyer no dio detalles sobre el contenido de tal proyecto de ley.
La economía de EU ha sufrido un golpe devastador por el brote de coronavirus. Alrededor de 36.5 millones de personas en Estados Unidos, más de uno de cada cinco trabajadores, han solicitado la prestación de desempleo desde que comenzó la crisis.
El paquete de ayuda fue llamado Ley HEROES (Health and Economic Recovery Omnibus Emergency Solutions), se extendería a todos los rincones de la economía estadounidense. Incluye 500,000 millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales en dificultades, otra ronda de pagos directos a individuos y familias para ayudar a estimular la economía, y el pago por riesgos para los trabajadores de la salud.